NÚMEROS RACIONALES
INTRODUCCIÓN
Al trabajar con las operaciones con números
enteros, se vio la imposibilidad de resolver una división en la cual el resto
sea distinto de cero, en otras palabras, que el dividendo no sea múltiplo del
divisor; así, por ejemplo, dada la operación -9:2, no existe ningún número entero
que sea el resultado de la misma.
Para poder resolver esta clase de
divisiones, se crearon los llamados números racionales, que pueden ser
representados de distintas maneras, las más conocidas son las fracciones y los
decimales.
Los números racionales expresados como
fracciones
Se llama fracción al cociente
indicado de dos números enteros a
y b (distinto de cero).
Una fracción se representa a/b,
donde a se llama numerador y b denominador.
El conjunto formado por todas las fracciones
se llama conjunto de los números racionales y se simboliza con Q (inicial
de la palabra anglosajona quotient, que significa cociente).
Algo de historia
En la antigüedad los hombres se dieron
cuenta que no todo se podía medir con los que hoy conocemos como números naturales,
sino que a veces era necesario considerar una parte de un todo, y de estas
situaciones surgieron los números racionales.
Los más antiguos documentos que se conocen
donde se encuentran números racionales, es la piedra roseta y los papiros de
Rhind y de Moscú, ambos de la cultura egipcia, que datan de hace unos 4000
años. En ellos se puede apreciar el conocimiento que tenían los egipcios de las
fracciones positivas, en particular de las fracciones unitarias (aquellas con
denominador 1), las cuales se representaban por dos símbolos: el numerador con
un óvalo y el denominador (abajo o al lado) con el símbolo asociado al número
correspondiente. Y a cualquier otra fracción no unitaria, los egipcios la
escribían como suma de fracciones unitarias distintas.
También otras civilizaciones conocían las
fracciones: los babilónicos utilizaban aquellas cuyo denominador era una
potencia de 60, mientras que los griegos y romanos manejaban también las fracciones
unitarias, cuyo uso persistió hasta la época medieval.
En el siglo XIII, Leonardo de Pisa (también
conocido como Fibonacci) introdujo en Europa la barra horizontal para separar
numerador y denominador en las fracciones.
A principios del siglo XV, el árabe Al Kashi
fue el que generalizó otra forma de representar a los números racionales que no
sea utilizando fracciones: surgían así los números decimales, los cuales recién
en el siglo XVII comenzaron a escribirse separando con un punto o una coma la
parte entera de la parte decimal.
El nombre de número racional proviene de
ración, o sea, parte de un todo.
¿Dónde se utilizan los números racionales
expresados como fracciones?
Las fracciones se aplican para expresar la
razón entre dos cantidades, la parte de un todo y para expresar porcentajes. En
la vida real, por ejemplo, un uso muy común es para expresar la cantidad de un
alimento o bebida; en áreas del conocimiento como la contabilidad se puede
mencionar que las empresas utilizan las fracciones para expresar el dinero que
manejan haciendo una relación entre el dinero que entra y el que sale, las
ganancias y las pérdidas; en la física un uso es para relacionar la distancia
recorrida en función del tiempo gastado en recorrerla.
Ejercicios
Después
de esta introducción, les proponemos las siguientes actividades iniciales (de
repaso) que podrán resolver a partir de los conocimientos adquiridos en la
escuela primaria.
1) Es
el cumpleaños de Gregorio y su mamá le preparó una torta para compartir con sus
19 compañeros de clase durante la fiesta que le organizó en casa.
a)
Dibujar la torta y dividirla de modo que todos los chicos puedan comer la misma
cantidad.
b)
Pintar la porción que le corresponde a Gregorio.
c)
¿Cómo pueden expresar con una operación la parte que le toca de torta a
Gregorio?
d)
¿Cómo pueden expresar con un número la parte que le toca de torta a Gregorio?
¿De qué tipo de número se trata?
2)
Escribir la fracción representada:
a) b)
3) Marcar con una cruz la fracción que corresponde a
la figura
a) 4/9 b) 5/9 c) 4/5 d) 5/4
4)
Representar gráficamente la fracción
a) 2/3 b) 5/9 c) 13/7
5) a) ¿Qué parte de un mes de 30 días representan 3 días?
b) ¿Qué fracción del tablero de ajedrez representan
las casillas blancas?
6)
Esteban está de cumpleaños e invitó a 5 amigos. Dividió la torta para que él y
sus amigos coman la misma cantidad. Los primeros en llegar fueron Javier y
Camila; Esteban le sirvió una porción a cada uno. Representar gráficamente las
porciones que les dio a sus primeros invitados. ¿Qué fracción de la torta les
dio? ¿Qué fracción de la torta quedó?
7) Investigar
si los números enteros son o no números racionales. ¿Por qué?
FRACCIONES
EQUIVALENTES
Las fracciones que ocupan la misma
parte del entero se llaman equivalentes y representan el mismo número
racional. Para obtener fracciones equivalentes, multiplicamos o dividimos
el numerador y el denominador por un mismo número.
Simplificar
fracciones
Cuando el numerador y el denominador
se dividen por el mismo número, decimos que simplificamos la
fracción. La fracción que no puede simplificarse se llama irreducible.
Ejercicios
1) Don
Jaime tiene una pizzería. Un día vinieron 4 chicas y pidieron una pizza para
compartir.
a)
Dibujar la pizza y dividirla de modo que todas las chicas puedan comer la misma
cantidad.
b)
Pintar la parte que le toca a una de las chicas.
c)
¿Cómo pueden expresar con una operación la parte de pizza que le toca a cada
chica?
d)
¿Cómo pueden expresar con un número la parte de pizza que le toca a cada chica?
2) ¿Cuáles de las fracciones encontradas en los ejercicios dados en las actividades anteriores (ver guía de ejercitación más arriba) se pueden simplificar? Escribir la fracción irreducible para las
mismas.
3)
Determinar cuáles de estas fracciones son equivalentes a 6/8.
4) Para
las siguientes fracciones encontrar otra fracción que sea equivalente a la
dada.
5) Transformar
las fracciones siguientes en otras equivalentes cuyo denominador sea el indicado
en cada caso.
6)
Encontrar las fracciones irreducibles para:
7)
¿Qué parte del total del cubo son los cubitos sombreados? Hallar la fracción
irreducible.
8) Encontrar
la fracción equivalente a 4/7 tal que la suma de su
numerador con su denominador sea igual a 99.
REPRESENTACIÓN
EN LA RECTA NUMÉRICA
Para representar fracciones en la recta
numérica se divide cada unidad en tantas partes iguales como indica el
denominador y se toman tantas partes como indica el numerador.
Ejemplos:
Para tener en cuenta:
· Siempre
se parte desde la primera unidad, es decir del cero al uno, si la fracción es
positiva, ó del cero al uno negativo, si la fracción es negativa.
· Cuando
el numerador es mayor que el denominador, en el cual las partes de la primera
unidad no alcanzan para tomar las que indica dicho numerador; se debe continuar
dividiendo en igual partes la siguiente unidad en la recta y así sucesivamente
hasta obtener el número de partes que se deben tomar.
Ejercicios
1) Representar en la recta numérica
las siguientes fracciones:
2)
Escribir la fracción que representa el punto en cada recta numérica y
justificar tu respuesta.
3)
Indicar qué número representa en la recta numérica el punto señalado.
4)
Hallar una fracción equivalente a 8/6 y representarla en la
recta numérica. ¿A ambas fracciones les corresponde el mismo lugar?
ORDEN
Para comparar dos fracciones existen muchos
procedimientos: utilizar la representación gráfica (si son positivas), hallar
dos fracciones equivalentes con igual denominador, ubicarlas en la recta numérica,
pasarlas a su representación decimal, entre otros.
Un procedimiento fácil para comparar dos
fracciones es el siguiente:
Para tener en cuenta: Al igual que
para los números enteros, se cumple que si tenemos dos números racionales, uno
positivo y uno negativo, siempre es mayor el racional positivo.
Ejercicios
1) Colocar correctamente el signo de desigualdad (< ó >) entre cada uno
de los pares de números siguientes:
2) En las últimas vacaciones, los Méndez gastaron 7/8 de sus ahorros; y los
García, 5/6. Si tenían ahorrada la misma cantidad de dinero, ¿cuál de
las familias gastó más?
3)
Durante una partida de ajedrez los peones de un bando, que son las piezas de
menor importancia, pueden llegar a recorrer 7/8 del tablero; mientras
que un alfil, una pieza de mayor rango, puede llegar a moverse por 1/2 del tablero. ¿Cuál de
estas piezas pueden llegar a andar por mayor parte del tablero?
4) A
los 3 minutos de haber comenzado una carrera de bicicletas, Andrés había
recorrido 4/15 del circuito, Joaquín 3/10 y Leandro 2/13. ¿Quién iba ganando hasta el momento?
5)
En una competencia deportiva, Vanina completó la vuelta en 15/8 de minuto, Vanesa en 17/9 de minuto y Verónica
en 19/10 de minuto. ¿Quién ganó
la carrera?
6)
Ordenar de menor a mayor.

Excelente clase. Muchas gracias!
ResponderBorrar¡Qué bueno que te haya servido! Éxitos.
Borrar