Sistemas de Ecuaciones

SISTEMAS DE ECUACIONES
(De 2 ecuaciones con 2 incógnitas)

   INTRODUCCIÓN
    Existen problemas de la vida diaria donde es necesario encontrar más de una incógnita. Y usar el “método del tanteo” puede ser tedioso o, hasta incluso, inútil. Para resolverlos de forma sencilla y segura resulta conveniente plantear sistemas de ecuaciones.
   Los sistemas de ecuaciones son un conjunto de dos o más ecuaciones con varias incógnitas que conforman un problema matemático que consiste en encontrar los valores de las incógnitas que satisfacen todas las ecuaciones. 
   Ejemplos:        
   Aclaración: El símbolo { al principio representa que el sistema de ecuaciones abarca el conjunto de todas ellas.
   Nosotros nos centraremos en el trabajo de sistemas de dos ecuaciones lineales o de primer grado (porque las variables sólo aparecen elevadas a la primera potencia) con dos incógnitas (representadas por las letras x e y). 

   Sistemas de dos ecuaciones con dos incógnitas
  Se llama sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas, a todo par de ecuaciones con dos incógnitas que tengan solución común, es decir, la misma solución.
   Ejemplos:                   

   Clasificación de los sistemas de ecuaciones
   Según la cantidad de soluciones que posean, los sistemas de ecuaciones se clasifican en:
à         Sistema compatible determinado.
à         Sistema compatible indeterminado.
à         Sistema incompatible.

   Métodos de resolución
   Hay distintos métodos para resolver sistemas de ecuaciones; entre los que existen nosotros estudiaremos:
à         Método de igualación.
à         Método de sustitución.
à         Método gráfico.


   MÉTODO DE IGUALACIÓN
   El Método de Igualación para resolver sistemas de ecuaciones consiste en igualar (de ahí su nombre) expresiones obtenidas al despejar la misma incógnita de ambas ecuaciones, para luego resolver una única ecuación con una incógnita.
   Para aplicar este método se deben seguir los siguientes pasos:
1.      Se despeja de ambas ecuaciones una de las incógnitas (la misma).
2.      Se igualan las expresiones obtenidas en el paso anterior y se resuelve la ecuación armada para hallar el valor de una de las incógnitas.
3.      Se sustituye el valor de la incógnita hallado en el paso 2 en, al menos una, de las ecuaciones del paso 1, para obtener el valor de la otra incógnita.
4.      Se verifica el resultado hallado (opcional).
   Ejemplo: 
1. En este caso despejaremos la incógnita y, aunque, al finalizar la resolución, se obtendrá el mismo resultado que si despejamos x.
1° ecuación:    2x + 3y = 7                               2° ecuación:    -3x + 4y = -2
                                3y = 7 - 2x                                                         4y = -2 + 3x
                                  y = (7 - 2x):3                                                     y = (-2 + 3x):4
2. Como ambas expresiones anteriores son iguales a y, también son iguales entre sí, por lo que podemos igualarlas.
                                                          (7 - 2x):3 = (-2 + 3x):4
                                                          4.(7 - 2x) = 3.(-2 + 3x)
                                                              28 - 8x = -6 + 9x
                                                               28 + 6 = 9x + 8x
                                                                     34 = 17x
                                                                34:17 = x
                                                                       2 = x
3. Sabiendo ya que x = 2, reemplazamos en las ecuaciones originales. 
                                   y = (7 – 2x):3                           y = (-2 + 3x):4
                                   y = (7 – 4):3                             y = (-2 + 6):4
                                   y = (7 – 4):3                             y = (-2 + 6):4
                                   y = 3:3                                      y = 4:4
                                   y = 1                                         y = 1
   Hemos obtenido que la solución del sistema es x = 2 e y = 1, que puede expresarse (2; 1) también.
   Como el sistema tiene una única solución es un sistema compatible determinado.
4. Verificamos      2x + 3y = 7                                 -3x + 4y = -2
                           2.2 + 3.1 = 7                               -3.2 + 4.1 = -2
                                 4 + 3 = 7                                     -6 + 4 = -2
                                        7 = 7                                           -2 = -2
  
  Un sistema con infinitas soluciones
   A veces sucede que algunos sistemas de ecuaciones poseen más de una solución y éstas siguen un cierto patrón.
   Ejemplo: 
1. 1° ecuación:    2x + y = 8                         2° ecuación:    10x + 5y = 40
                                    y = 8 - 2x                                                    5y = 40 - 10x           
                                                                                                         y = (40 - 10x):5
2.                                                                8 - 2x = (40 - 10x):5
                                                                   8 - 2x = (40 - 10x):5 
                                                             5.(8 - 2x) = 40 - 10x
                                                               40 - 10x = 40 - 10x 
                                                                 40 - 40 = 10x - 10x 
                                                                          0 = 0
                                                                          0 = 0
   Hemos llegado a una igualdad donde la incógnita ha desaparecido. Lo mismo hubiera ocurrido si despejamos x.
   Como 0 siempre será igual a 0, la ecuación tiene infinitas soluciones y el sistema es compatible indeterminado.
   Algunas soluciones son:
(-1; 10)      1° ecuación:    2.(-1) + 10 = 8                      2° ecuación:    10.(-1) + 5.10 = 40
                                                -2 + 10 = 8                                                      -10 + 50 = 40
                                                          8 = 8                                                               40 = 40
(0; 8)               1° ecuación:    2.0 + 8 = 8                           2° ecuación:    10.0 + 5.8 = 40
                                                  0 + 8 = 8                                                          0 + 40 = 40
                                                        8 = 8                                                                40 = 40
(1; 6)               1° ecuación:    2.1 + 6 = 8                           2° ecuación:    10.1 + 5.6 = 40
                                                   2 + 6 = 8                                                      10 + 30 = 40
                                                         8 = 8                                                               40 = 40
   Las infinitas soluciones de este sistema comparten el siguiente patrón: cuando x aumenta en una unidad, y disminuye en dos unidades.

   Un sistema sin solución
  En ocasiones podemos encontrarnos con sistemas de ecuaciones que no tienen solución, es decir, no existe ningún valor de x y de y que sea solución de ambas ecuaciones al mismo tiempo.
   Ejemplo: 
1. 1° ecuación:    x + y = 8                                   2° ecuación:    4x + 4y = 40
                                  y = 8 - x                                                              4y = 40 - 4x 
                                                                                                               y = (40 - 4x):4
2.                                                             8 - x = (40 - 4x):4
                                                           4.(8 - x) = 40 - 4x        
                                                            32 - 4x = 40 - 4x
                                                          -4x + 4x = 40 - 32
                                                                   0x = 8
                                                                     0 = 8
   Hemos llegado a una igualdad donde la incógnita ha desaparecido. Lo mismo hubiera ocurrido si despejamos x.
   Pero esta igualdad nunca es cierta, pues 0 no es igual a 8 (0 ≠ 8). Por lo tanto, la ecuación no tiene solución y el sistema es incompatible.

   Ejercicios
1) Resolver cada uno de los siguientes sistemas.
2) Determinar si cada uno de los sistemas dados es compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible.




3) Escribir un sistema de dos ecuaciones cuya solución sea:
a) x = 1, y = 2                                  b) x = 3, y = 1                                  c) x = 2, y = 3



   MÉTODO DE SUSTITUCIÓN
   El Método de Sustitución para encontrar la solución de sistemas de ecuaciones consiste en sustituir (por eso el nombre del método) la expresión obtenida de una de las ecuaciones al despejar alguna de las incógnitas en la otra ecuación por su valor correspondiente.
   Para utilizar este método se deben seguir los siguientes pasos:
1.      Se despeja de alguna de las ecuaciones una de las incógnitas.
2.      Se sustituye la expresión obtenida en el paso anterior en la otra ecuación y se resuelve la ecuación armada para hallar el valor de una de las incógnitas.
3.      Se reemplaza el valor de la incógnita hallado en el paso 2 en la ecuación del paso 1, para obtener el valor de la otra incógnita.
4.      Se verifica el resultado hallado (opcional).
   Ejemplo:
1. En este caso elegiremos despejar la incógnita y de la primera ecuación, aunque, al finalizar la resolución, se obtendrá el mismo resultado que si despejamos x o si comenzamos trabajando con la segunda ecuación.
 1° ecuación:    2x + 3y = 7                              
                                3y = 7 - 2x 
                                  y = (7 - 2x):3                                
2. Como la expresión anterior es igual a y, podemos sustituir la misma en el valor correspondiente de la otra ecuación.
                                                                     -3x + 4y = -2
                                                     -3x + 4.[(7 - 2x):3] = -2   
                                                      -3x + [(28 - 8x):3] = -2
                                                                 (28 - 8x):3 = -2 + 3x 
                                                                       28 - 8x = 3.(-2 + 3x)
                                                                       28 - 8x = -6 + 9x
                                                                        28 + 6 = 9x + 8x
                                                                              34 = 17x
                                                                         34:17 = x
                                                                                2 = x
3. Sabiendo ya que x = 2, reemplazamos en la ecuación que elegimos al principio. 
                                                                      y = (7 – 2x):3                            
                                                                      y = (7 – 2.2):3                             
                                                                      y = (7 – 4):3                             
                                                                      y = 3:3                                      
                                                                      y = 1                                                  
   Hemos obtenido que la solución del sistema es x = 2 e y = 1, que puede expresarse (2; 1) también.
   Como el sistema tiene una única solución es un sistema compatible determinado.
4. Verificamos      2x + 3y = 7                                 -3x + 4y = -2
                          2.2 + 3.1 = 7                               -3.2 + 4.1 = -2
                                4 + 3 = 7                                     -6 + 4 = -2
                                      7 = 7                                           -2 = -2

   Ejercicios
1) Resolver los siguientes sistemas de ecuaciones por el método de sustitución.
2) Determinar si cada uno de los sistemas dados es compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible.


   MÉTODO GRÁFICO
   El Método Gráfico para resolver sistemas de ecuaciones es un procedimiento que consiste en graficar (de ahí su nombre) las ecuaciones que conforman el sistema y observar si existe un punto en que se intersectan las rectas correspondientes.
   Para usar este método se deben seguir los siguientes pasos:
1.      Se despeja de la incógnita y de ambas ecuaciones.
2.      Se representan gráficamente en los ejes cartesianos ambas rectas asociadas a las ecuaciones del sistema (una forma conveniente es utilizar la pendiente y la ordenada al origen).
3.      Se observa cuál es el punto de intersección de ambas rectas. Las coordenadas de dicho punto son la solución del sistema de ecuaciones.
4.      Se verifica el resultado hallado (opcional).
   Ejemplo:  
1. Despejamos la incógnita y para cada ecuación.
1° ecuación:    2x + 3y = 7                               2° ecuación:    -3x + 4y = -2
                                3y = 7 - 2x                                                         4y = -2 + 3x
                                  y = (7 - 2x):3                                                     y = (-2 + 3x):4
                                  y = 7/3 - 2/3 x                                                    y = -2/4 + 3/4 x
                                  y = 2,3 - 2/3 x                                                    y = -0,5 + 3/4 x
                                                          2. Reconocemos pendiente y ordenada al origen de cada ecuación despejada anteriormente y con ellas graficamos las rectas correspondientes.
1° recta:   y = 2,3 - 2/3 x                                   2° recta:    y -0,5 + 3/4x 
Pendiente: -2/3                                                       Pendiente: 3/4
Ordenada: 2,3                                                  Ordenada: -0,5
3. Para determinar la solución del sistema observamos si existe un punto de intersección entre las rectas graficadas.
   Hemos llegado visualmente a que la solución del sistema es x = 2 e y = 1, que puede escribirse también como las coordenadas del punto (2; 1).
   Este sistema tiene una única solución, por lo tanto es un sistema compatible determinado.
4. Verificamos      2x + 3y = 7                                 -3x + 4y = -2
                           2.2 + 3.1 = 7                               -3.2 + 4.1 = -2
                                 4 + 3 = 7                                     -6 + 4 = -2
                                       7 = 7                                           -2 = -2

   Ejercicios
1) Resolver gráficamente los sistemas de ecuaciones siguientes.
2) Clasificar los siguientes sistemas como compatibles determinados, compatibles indeterminados o  incompatibles.
3) Micaela está tratando de encontrar el número de soluciones posibles para un sistema de dos ecuaciones lineales. Ella dibuja la siguiente gráfica, la cual muestra parte de las dos rectas del sistema. ¿Qué puede concluir?
a) El sistema no tiene solución.
b) El sistema tiene una solución.
c) El sistema tiene dos soluciones.
d) El sistema tiene soluciones infinitas.


   PROBLEMAS
   Los sistemas de ecuaciones se consideran una herramienta muy útil para resolver problemas. En muchas situaciones cotidianas, así como en problemas relacionados con otras disciplinas, se presenta la necesidad de averiguar dos o más incógnitas vinculadas entre sí por distintas relaciones que pueden expresarse mediante ecuaciones.
   Entre las áreas del conocimiento que utilizan los sistemas de ecuaciones se puede mencionar a la economía, donde se usa para establecer el punto de equilibrio en los mercados entre la oferta y la demanda; la física, en donde se emplea para hallar en qué momento y a qué distancia se encontrarán dos móviles que se desplazan a una cierta velocidad; la química, que aplica los sistemas de ecuaciones para el balanceo de reacciones.
   Una aplicación a la vida diaria puede ser el problema presentado al principio de esta página: 
-Nosotros compramos tres gaseosas y tres hamburguesas. En total gastamos $21.
-Yo comí dos hamburguesas y me tomé una gaseosa. Pagué $12.
-¿Cuánto costará cada hamburguesa? ¿Y cada gaseosa?
   A partir de la pregunta planteada se puede establecer que las incógnitas de este problema son el precio de cada hamburguesa (x) y el precio de cada gaseosa (y).
   Luego, desde la información vinculada a cada incógnita se puede deducir que el sistema de ecuaciones buscado es
    Por último, utilizando cualquiera de los métodos de resolución estudiados se puede concluir que la solución es x = 5 e y = 2, es decir, cada hamburguesa cuesta $5 y cada gaseosa $2.

   Ejercicios
1) La maestra Stricter dejó como tarea de matemática los siguientes desafíos numéricos:
a) Hallar dos números cuya suma es 28 y su diferencia es 12.
b) Hallar dos números sabiendo que si uno de ellos se suma con el doble del otro se obtiene 21, y que si este último se suma con el doble del primero resulta 18.
c) La suma de dos números es 150, y el mayor excede en 4 al menor. ¿Cuáles son los números?
2)
3) A principio de año la señora Doris de la escuela primaria de Springfield realizó una venta de artículos escolares para recaudar fondos para mejoras en la cafetería. Vendió 30 artículos entre mochilas y cuadernos y recaudó $813. ¿Cuántos artículos vendió de cada uno si el precio era de $80 para las mochilas y $11 para los cuadernos?
4) Lisa está muy preocupada por su futuro y decide averiguar cuánto le costarán sus estudios universitarios. En la universidad de Yale la colegiatura más la pensión cuestan $8400 mensuales. La pensión cuesta $600 más que la mitad de la colegiatura. ¿Cuánto cuesta la colegiatura y cuánto la pensión?
5) Cletus debe averiguar el número de animales de su granja, pero sólo sabe que la suma de patos y vacas es 132 y la de sus patas es 402. ¿Cuántos patos y cuántas vacas tiene?
6) Luego de 17 partidos sin perder, el equipo de fútbol infantil de la primaria de Springfield ha reunido 27 puntos. ¿Cuántas veces ganó y cuántas empató?
7) El señor Burns compró un terreno rectangular adjunto al de su planta nuclear. El mismo tiene un perímetro de 392 metros. Calcular sus dimensiones sabiendo que mide 52 metros más de largo que de ancho.
8) a) Hace 4 años la edad del jefe Górgory era nueve veces la edad de su hijo Rafa, y dentro de 8 años será el triple. ¿Cuáles son sus edades actuales?
b) Dentro de 5 años Luann, la mamá de Milhouse, tendrá el triple de la edad de su hijo. Hace 6 años, la suma de sus edades era 38. ¿Cuántos años tiene cada uno?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario