ECUACIONES LINEALES
ECUACIONES CON COEFICIENTES ENTEROS
Una ecuación es una igualdad en la que aparece, por lo menos, un valor desconocido llamado incógnita.
Una ecuación es una igualdad en la que aparece, por lo menos, un valor desconocido llamado incógnita.
Ejemplos: x+2 =
0 6-3x = 5 x+4 = x-3 5-x = 3+2x²-8x
Resolver una ecuación significa
encontrar el valor o los valores de la incógnita que hacen verdadera la
igualdad. Cada valor de la incógnita es una solución de la ecuación.
Inicialmente nos centraremos en el
trabajo de ecuaciones lineales o de primer grado (porque la
variable sólo aparece elevada a la primera potencia) con una sola incógnita
(representada por la letra x).
En una ecuación podemos
encontrar los siguientes elementos:
Resolución:
Para resolver una ecuación se deben
tener en cuenta las siguientes propiedades básicas que permiten obtener ecuaciones
equivalentes, es decir, con la misma solución.
* Si se suma o resta un mismo número a ambos miembros de la igualdad, se
obtiene una ecuación equivalente a la dada.
* Si se multiplica o divide por un mismo número (distinto de cero) a ambos
miembros de la igualdad, se obtiene una ecuación equivalente a la dada.
Ejemplos:
x+4 = 20 x-15 = -12 4x = -20
x+4-4 = 20-4 x-15+15 = -12+15 4x:4 = -20:4
x =
20-4 x =
-12+15 x = -20:4
x = 16 x = 3 x
= -5
Verificamos x+4 = 20 x-15 = -12 4x = -20
16+4 =
20 3-15 = -12 4.(-5) = -20
20 =
20 -12 = -12 -20 = -20
Ejercicios
Resolver las siguientes ecuaciones.
Resolver las siguientes ecuaciones.
1) x-3 = -7 2) -2x = 12 3) x-2 = -3
4) x+12 = 23 5) x+2 = 1
6) 2x+7 = 15
7) 3x+5 = 8 8) 2x-2 = 4 9) 10x-4 = 26
10) 2x+1 = 9 11) 5x-6 = 4 12) 2x+2
= 8
Realizar las verificaciones correspondientes.
ECUACIONES CON INCÓGNITA EN AMBOS MIEMBROS
Realizar las verificaciones correspondientes.
ECUACIONES CON INCÓGNITA EN AMBOS MIEMBROS
Para resolver una ecuación con
la incógnita en ambos miembros, como por ejemplo 2x-5 = 3x+5, es necesario
seguir los siguientes pasos:
* Separar en términos.
* Agrupar los términos con incógnita en un miembro de la ecuación y los términos numéricos en el otro miembro, siguiendo las propiedades básicas de suma y resta vistas anteriormente para obtener ecuaciones equivalentes.
* Realizamos las operaciones que sean necesarias para simplificar cada miembro.
* Despejamos la incógnita siguiendo la propiedad básica de multiplicación estudiada en la página anterior.
* Resolvemos la última operación que nos quede planteada.
* Verificamos el resultado hallado (opcional).
Ejemplos:
2x-5 = 3x+5 3x+1 = x-3
* Agrupar los términos con incógnita en un miembro de la ecuación y los términos numéricos en el otro miembro, siguiendo las propiedades básicas de suma y resta vistas anteriormente para obtener ecuaciones equivalentes.
* Realizamos las operaciones que sean necesarias para simplificar cada miembro.
* Despejamos la incógnita siguiendo la propiedad básica de multiplicación estudiada en la página anterior.
* Resolvemos la última operación que nos quede planteada.
* Verificamos el resultado hallado (opcional).
Ejemplos:
2x-5 = 3x+5 3x+1 = x-3
2x-3x = 5+5 3x-x = -3-1
-x = 10
2x = -4
x =
10:(-1)
x = -4:2
x = -10 x
= -2
Verificamos 2x-5 = 3x+5
3x+1 = x-3
2.(-10)-5 =
3.(-10)+5
3.(-2)+1 = -2-3
-20-5 = -30+5 -6+1
= -2-3
-25 =
-25
-5 = -5
Ejercicios
Ejercicios
Hallar el valor de x.
1) 3x-x = 10 2) 3x+5
= 4x
3) 3x+27 = 6x 4) 3x+18 = x
5) 2x+2 =
x-9 6) -2x+10 = -5x+22
7) 4x-2 = -2x+4 8) 3x+5 = 4x-7
9) 5x+5 = x+9 10) 2x+1 = 4x+1
11) –x-8 = -9x+24 12) 6x+5x-8x+16
= -65
13) x+2x-5 = 4x+6 14) 6+2x-4 = x-1
15) 12-5+8x = -8+22x+x 16) -9x-6+4
= 4+2x-8x
17) 2x-3+x-35 = 2-9x-4
18) 5x+15+4x+2-2x = 3x+20+5
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CON PARÉNTESIS
Para resolver una ecuación que tenga
paréntesis, como por ejemplo 2.(2x-3)
= 6+x, es necesario primeramente
suprimir los paréntesis aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación
respecto a la suma (o resta, según el caso) y luego, proceder siguiendo los
pasos estudiados en el capítulo anterior.
Ejemplos:
2.(2x-3)
= 6+x 3.(5x-2)-2.(3-x) = 2x+18
2.2x+2.(-3)
= 6+x 3.5x-3.2-2.3-2.(-x) = 2x+18
4x-6 = 6+x 15x-6-6+2x = 2x+18
4x-x = 6+6 15x+2x-2x = 18+6+6
3x
= 12 15x = 30
x = 12:3
x = 30:15
x = 4
x = 2
Verificamos: 2.(2x-3)
= 6+x 3.(5x-2)-2.(3-x) = 2x+18
2.(2.4-3) = 6+4 3.(5.2-2)-2.(3-2) = 2.2+18
2.(8-3) = 10
3.(10-2)-2.1 = 4+18
2.5 = 10
3.8-2 = 22
10 = 10
24-2 = 22
22 = 22
Ejercicios
Resolver las siguientes ecuaciones
con paréntesis.
1) 8.(7+x) = 112 2) 4.(x-8) = 28
3) 4.(8+x) = 28 4) 2.(x+1)
= 3x
5) 2.(x-3)-3x = 5 6) 12-3.(-5+2x) = 9
7) x+3.(x-1)-7 = 6 8) 3.(x-2)-(2x-1) = 0
9) 2.(3x-15)-4x+20 = 2 10) 3x-1
= 2.(x-1)
11) 8.(x-2) = 9.(x+1) 12) 8.(x-2) = 12.(x-3)
13) 2x+3.(2x-1) = x+67 14) 3x+2-2.(2x-3) = x-2
15) 6x+2.(1+x) = 3x-8+x-2 16) 4-2.(1-2x)+3.(x-5) = 1
17) -2.(-9x-3)-2
= -106+7.(-4x-4) 18) 6.(-9x-2)+2 = 764+9.(7x-8)
PROBLEMAS DE ECUACIONES
¿Dónde se
utilizan las ecuaciones?
Las ecuaciones sirven para organizar y resolver problemas de la vida
diaria en forma no explícita. Las utilizamos con mucha frecuencia, pero no
sabemos que lo son y muchas veces no las anotamos en forma completa.
Muchos problemas o la mayoría se pueden plantear como ecuaciones. Por
ejemplo: calcular cuánto se gana por un trabajo a hacer, lo que comprar en la
tienda, cuánto dinero se debe y de cuánto se dispone, cuánto de una cantidad le
tocan a tantas personas; pero no solamente con el dinero se utilizan las
ecuaciones, también con el tiempo, la comida, la temperatura, las calificaciones,
las personas, en fin, en cualquier cosa que pueda ponerse en números.
¿Cómo se
procede con un problema matemático?
Para resolver cualquier problema matemático es recomendable seguir los
siguientes pasos:
1. Identificar qué es lo que debemos
hallar (será nuestra incógnita).
2. Identificar qué datos nos brinda el
problema y expresarlos en lenguaje simbólico.
3. Construir una ecuación con la
información de los pasos anteriores.
4. Resolver la ecuación.
5. Comprobar los resultados obtenidos
(opcional) y dar una respuesta al problema.
Ejemplo:
“La suma de dos números es 106
y el mayor excede al menor en 8. Hallar los dos números.”
1. Incógnitas: dos números: x (número menor) e y (número mayor).
2. Datos: la suma de dos números es 106:
x+y
= 106; el mayor excede al menor en 8: y
= x+8.
3. Ecuación: x+(x+8) = 106.
4. Resolvemos: x+(x+8) = 106
x+x+8
= 106
x+x
= 106-8
2x = 98
x = 98:2
x = 49
5. Comprobamos: 49+(49+8) = 106
106 = 106
x = 49 e y = x+8
= 49+8 = 57
Respuesta: Los números son 49 y 57.
Ejercicios
1) Cuando Michael nació, la hermana
de su mamá tenía 15 años. Si la edad actual de su tía es 46 años, ¿cuántos años
tiene Michael?
2) La suma de dos números pares
consecutivos es 210. Hallar esos números.
3) Calcular el número que se triplica al sumarle
26.
4) Inventar una situación que pueda
ser resuelta con la siguiente ecuación y resolverla:
x+(x+1)+(x+2) = -18.
5) Pagué $870 por un libro, un traje
y un sombrero. El sombrero costó $50 mas que el libro y el traje $200 mas que
el sombrero. ¿Cuánto costó cada cosa?
6) -Entre los dos tenemos 600 euros.
-Sí, pero yo tengo el doble que tú.
¿Cuántos euros tiene cada joven?
7) La suma de las macetas de dos casas vecinas es 365. Una tiene 43
macetas mas que la otra. ¿Cuántas macetas tiene la casa que más tiene?
8) Ana tiene 36 años menos que su
padre y dentro de 8 años, su padre tendrá el cuádruplo de los que entonces
tenga ella. ¿Qué edad tiene cada uno en la actualidad?
9) Un electricista debe colocar 24
focos en la casa del señor Codavalente, ganando $2 por cada foco que coloque,
pero debe pagar $6 por cada foco que rompa. Al concluir el trabajo se le pagó
$16. ¿Cuántos focos rompió?
10) Un empleado cobra $120 diarios cuando acude al
trabajo y cuando no lo hace sufre una penalización de $40. Sabiendo que al cabo
de 40 días la cantidad que percibió fue de $3200, hallar el número de días que
faltó al trabajo.
Hola profe me ayuda con Está ecuación, se reparten $63000 entre tres personas de modo que la primera persona tiene el doble de la segunda y tercera persona 2/3 del total ¿cusnto le corresponde a cada uno?
ResponderBorrarNo se si realice bien la ecuación ya que puse 2x+2/3+2/3 a lo que me da 10/3x
La ecuación que buscas es: 2x + x + 2/3 63000 = 63000, donde x es el dinero que le corresponde a la segunda persona, 2x a la primera y 2/3 63000 a la tercera (por ser 2/3 del total) y la suma de las tres cantidades es igual al total a repartir. Luego haciendo los cálculos y despejando x encontrar la respuesta al problema.
BorrarEspero haberte ayudado.
Hola profe. Necesito ayuda en álgebra lineal. Saber si a(a^3-b) = b (5).
ResponderBorrar¡Hola! ¿Estás seguro que no olvidaste nada? No está claro que es lo que necesitas hacer, si resolver, comprobar a través de valor numérico u otra cosa. Si es una ecuación tiene dos incógnitas: a y b, por lo que sería imposible hallar el valor específico de ellas, sólo la expresión de una respecto a la otra; además no sería lineal porque la incógnita a está elevada a una potencia superior a 1. Tampoco está claro que es el (5) así como aparece, ya que si multiplica a b no necesita paréntesis por ser positivo; además se escribiría adelante de la incógnita por convención matemática.
BorrarSi puedes ser más claro en lo que te piden, podré ayudarte.
Hola profe una pregunta no le entiendo al problema mire nosotros comprando tres gaseosas y tres hamburguesas y en total pagamos 21
ResponderBorrar¿Cuanto cuesta cada hamburguesa?
¿Y cada gaseosa?
Yo comi dos hamburguesas y me tome un gaseosa y pague 12
¡Hola! Este problema es de sistemas de ecuaciones, porque aparecen dos incógnitas: el precio de la hamburguesa (x) y el precio de la gaseosa (y), y dos ecuaciones: una por cada personaje que habla. Sólo debes leer las oraciones de cada personaje, cada una te da una ecuación. Allí se deben multiplicar las incógnitas por la cantidad consumida y sumar para igualar al precio pagado.
BorrarEste problema está explicado al final del apartado "Sistema de ecuaciones" (que es donde tendrías que haber comentado, ya que este apartado es de ecuaciones lineales con una incógnita), en la parte de Problemas. Leyendo ahí podrás orientarte mejor.
Suerte.
-2/5+4/3×-1= x/6 + 7/15 ecuación
ResponderBorrarLa resolución para la ecuación planteada es:
Borrar-2/5 + 4/3x - 1 = 1/6x + 7/15
-2/5 - 1 - 7/15 = 1/6x - 4/3x
-28/15 = -7/6x
-28/15:(-7/6) = x
168/105 = x
8/5 = x
Espero que te sirva.
como puedo pasar "la diferencia entre el cuadrado del opuesto de 1,8 periódico y la mitad de 0,2 periódico"?? y " la suma de 2/3 con el producto entre 0,5 periódico y su inverso"??? ayudaaaa porfaaaa��
ResponderBorrarEstos enunciados pertenecen al tema "Lenguaje Coloquial y Lenguaje Simbólico" (que es donde tendrías que haber comentado, ya que este apartado es de "Ecuaciones Lineales").
BorrarLa primera expresión que buscas es: (-1,888...)² - 1/2.0,222...
Mientras que la segunda expresión es: 2/3 + 0,555...x1/0,555...
Suerte.
cuales son las respuestas de esos ejercicios?
ResponderBorrarSon ejercicios, están para que ejercites lo aprendido. Si necesitas saber si está bien lo que hiciste, realiza la verificación.
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