Lenguaje coloquial y simbólico


LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE SIMBÓLICO
 

   La gente en la vida cotidiana tiende a no pensar problemas reales en términos matemáticos. Usan el lenguaje común para describir estas situaciones. Pero las palabras se pueden traducir en el lenguaje de las matemáticas.

   Lenguaje coloquial
   Es el que usamos normalmente, que puede ser oral o escrito, y está formado por las distintas palabras del idioma.

   Lenguaje simbólico
   Se denomina así a las ideas matemáticas expresadas con un símbolo o grupo de símbolos.

   En matemática constantemente pasamos del lenguaje simbólico al coloquial y viceversa, puesto que esto permite el planteamiento y la resolución de distintas situaciones problemáticas.
   Algunos ejemplos sencillos de conversiones de un lenguaje a otro son: 

    Importante
·     Para expresiones en lenguaje simbólico aquí utilizaremos la letra x (que es la más frecuente), aunque es indistinto usar cualquier otra letra.
·     Si entre un número y una letra no se indica la operación, se entiende que hay un signo de multiplicar. Ejemplo: 4x = 4.x.

   Ejemplos
·   Pasamos la expresión coloquial “el doble de un número disminuido en uno” a expresión simbólica: 2- 1.
·     Pasamos la expresión simbólica 4+ (4+ 1) a expresión coloquial: “el cuádruplo de un número mas el consecutivo de este último.

   Ejercicios
1) Unir con flechas según corresponda.   
                                                                                                       - 5
           A un número le quitamos cinco                                          x² + y²
           El doble de un número                                                       2+ 3
           El cuadrado de un número                                                 4x
           El quíntuplo de un número                                                 2x
           La suma de un número y su cuadrado                                x²
           El doble del siguiente de un número                                  + x²
           La suma entre el doble de un número y tres                       2.(+ 1)
                                                                                                       5x
2) Unir con una flecha cada oración con su expresión simbólica.
3) Indicar simbólicamente, llamando x al número desconocido:
a) La suma entre un número y seis:……………………….
b) La diferencia entre ocho y un número:…………………
c) Un número disminuido en catorce:……………………..
d) El séxtuplo de un número:……………………………...
e) Nueve unidades menos que un número:………………..
f) El doble de, un número aumentado en once:…………...
g) El doble de un número aumentado en once:…………...
h) El doble de un número mas uno:………………………
i) El quíntuplo de un número menos tres:………………...
j) El producto de un número y su consecutivo:…………...
k) Un número entero impar:………………………………
4) Completar la tabla.
Lenguaje coloquial
Lenguaje simbólico
El triple del siguiente de un número
 
 
2+ 1
El doble del anterior de un número
 
5) Si 2x es la expresión simbólica de un número par, ¿cómo se escribe simbólicamente su par consecutivo?

 

615 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Tzuyu. La idea del blog es, justamente, ayudar en Matemática a quienes, como vos, lo necesitan.

      Borrar
    2. Muy buenas, quiero saber como se traduce y resuelve:La suma de dos numeros consecutivos es -30

      Borrar
    3. Números consecutivos: x (x+1) (está en los ejemplos de la tabla en la explicación del blog).
      Entonces la ecuación que buscas es: x + (x+1) = -30
      Ahora debes despejar x. Y para ello puedes consultar el apartado Ecuaciones de este blog, donde encontraras que es una ecuación bastante sencilla de resolver.
      Espero que te sirva.

      Borrar
    4. ¡Muchas gracias! Próximamente estaremos ampliando este tema con más ejemplos y ejercicios.

      Borrar
    5. me sirvo de mucho, gracias!!!

      Borrar
    6. Hola queria preguntar que es diferencia en el lenguaje coloquial?

      Borrar
    7. Hola quería preguntar que es diferencia en el lenguaje coloquial?

      Borrar
    8. Diferencia es sinónimo de resta.
      Ojalá haya aclarado tu duda.

      Borrar
    9. gracias me fue de mucha ayuda

      Borrar
    10. Gracias a vos por visitar el blog y dejar un sincero comentario.

      Borrar
  2. Necesito traducir esto...
    A_ Su triple es igual a la mitad de cuarenta y dos.
    B_ El doble de su siguiente es igual a treinta y cuatro.

    Alguien que me ayude porfa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contener los enunciados la palabra igual, debes utilizar lo que aparece en lenguaje coloquial para traducirlos a lenguaje simbólico y armar una ECUACIÓN. En la tabla de más arriba puedes ver cómo se traducen doble, triple y siguiente. La palabra SU hace referencia a la incógnita que estás buscando y se representa con x u otra letra. Así quedaría:
      a) 3x = 1/2 . 42 o bien 3x = 42/2
      b) 2(x+1) = 34
      Espero te sirva la explicación.

      Borrar
    2. hola soy mica 235 y no entiendo

      Borrar
    3. Necesitaría que seas más específica respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Necesitaría que seas más específico respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.

      Borrar
  4. Pasar a lenguaje coloquial:3x+2 y 4(3x+1)

    ResponderBorrar
  5. Traducir a lenguaje coloquial 3x+2 y 4(3x+1)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una posible traducción Daniela sería:
      3x+2: el triple de un número aumentado en dos.
      4(3x+1): el cuádruplo del siguiente del triple de un número.
      Espero que te sirva.

      Borrar
  6. COMO SOLUCIONO ...EL DOBLE DE LA EDAD (2X) dentro de 5 años....??????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El doble de la edad dentro de 5 años sería: 2x+5 (siempre que hablamos de años hacia el futuro se debe sumar dicha cantidad a lo que se viene traduciendo).
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  7. me ayudarías con una estrategia para no olvidar cuando lleva paréntesis el número aunque no lleve ","

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay una regla específica que indique cuando van los paréntesis, pero tal vez esto pueda ayudarte: En lenguaje simbólico suele usarse el paréntesis cuando una expresión en lenguaje coloquial requiere más de un término para escribirse, por ejemplo: el siguiente de un número (x+1)
      Además si la expresión en lenguaje coloquial es más amplia, los necesitarás seguramente para delimitar expresiones con las condiciones que te mencioné antes, por ejemplo: el doble del siguiente de un número 2.(x+1)
      Espero te ayude mi sugerencia.

      Borrar
  8. Muy buena explicación y ejercicios
    .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me llena de satisfacción ayudar a quiénes, como vos, necesitan orientación con este tema.

      Borrar
  9. necesito saber a que es igual esto Hallar un número de dos cifras sabiendo que la suma de éstas es 12 y que si se invierten en número que resulta es igual a 4/7 del primitivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La solución es 84. Pero para plantear y resolver este enunciado necesitas otros artilugios que exceden el tema de lenguaje simbólico.
      Espero logres llegar a la respuesta.

      Borrar
  10. Hola no puedo pasar al : siguiente del cuadrado de un numero negativo es cincuenta¿cual es el numero? Lo tengo que pasar en simbolico y resolverlo pero no me sale😢😢

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La traducción sería x^2 + 1 = 50. Luego, al resolver esta ecuación, se obtienen dos respuestas (por ser una ecuación cuadrática): 7 y -7, y sólo debes quedarte con la negativa que es la que pide el problema. Ojalá te sirva.

      Borrar
  11. Necesito traducir esto el triple de un número aumentado en ocho es igual a dicho número aumentado en treinta
    Ayuda

    ResponderBorrar
  12. Como se expresa 7 (al cubo) por 1 al lenguaje coloquial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Convierte cada número y operación en palabras. Siete al cubo multiplicado por uno. Ojalá te sirva.

      Borrar
  13. No entiendo a lo que se refiere a su consecutivo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Consecutivo sería sinónimo de siguiente. Te lo explico con números para que lo entiendas más fácil, el consecutivo de 9 es 10, es decir 9+1. Espero haber aclarado tu duda.

      Borrar
  14. Como lo resuelvo???
    El cuadruple mas un sexto del mismo numero es igual a dicho numero aumentado 27 unidades

    ResponderBorrar
  15. Como lo resuelvo???
    El cuadruple mas un sexto del mismo numero es igual a dicho numero aumentado 27 unidades

    ResponderBorrar
  16. Me podrias ayudar por favor

    El cuadrado del consecutivo de tres aumentado en el doble de 5


    El posterior de la raiz cuadrada de dieciséis gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El primero sería (3+1)^2 + 2.5 y el otro (raíz(con símbolo)16)+1
      Ojalá te sirva.

      Borrar
  17. Hola necesito ayuda para traducir a lenguaje simbolico la suma entre ocho y quince y otros si me ayudan en este les digo los que me falta porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La traducción es 8+15. La palabra "entre" indica que debes colocar la operación entre los números indicados.
      Espero te sirva la ayuda.

      Borrar
  18. Nesesito ayuda para traducir lenguaje simbolico la suma entre ocho y quince,la diferencia entre catorce y siete por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el otro ejercicio debes seguir mi sugerencia anterior y tener en cuenta que diferencia es sinónimo de resta. Ojalá te haya servido.

      Borrar
  19. nesesito traducir
    esto¡
    1-el triple de un dato desconocido
    2- el anterior de un dato desconocido
    3- el doble del siguiente de un dato desconocido

    ResponderBorrar
  20. Respuestas
    1. Necesitaría que seas más específico respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.

      Borrar
  21. Como paso 2. 4-3 a lenguaje coloquial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una traducción podría ser: el doble de la diferencia entre cuatro y tres.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  22. Al triple de un numero le sumo 7 y obtengo 20.

    ResponderBorrar
  23. El triple de un numero es igual aumentado en 12.cual es el numero?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La traducción sería 3x = x+12 . Resuelve la ecuación y hallarás la respuesta.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  24. Yo necesitaría la diferencia entre 5 u un nro

    ResponderBorrar
  25. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La idea del blog es, justamente, ayudar en Matemática a quienes, como vos, lo necesitan.

      Borrar
  26. Como paso al lenguaje simbólico 4.(-8-1)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez quisiste escribir a lenguaje coloquial. Si es así, una traducción posible sería: el cuádruple de la diferencia entre menos ocho y uno.
      Espero te sirva.

      Borrar
  27. Respuestas
    1. Un número en lenguaje simbólico se expresa con una letra, como puede ser la x. La palabra entre hace referencia a que el signo de la operación suma va entremedio. Por lo tanto, la expresión que buscas es x+6. Espero que te sirva.

      Borrar
  28. Respuestas
    1. Necesitaría que seas más específico respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.

      Borrar
  29. Hola profe. Necesito traducir....
    El opuesto de un número
    El cuadrado de un número
    El cubo de un número
    La mitad de un número
    La raiz cuadrada de un número
    La tercera parte de un número

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es muy difícil, sólo debes usar el símbolo indicado y una x (u otra letra) que representa el número.
      Por ejemplo:
      -Opuesto de un número: -x
      -Cuadrado de un número: x^2
      -Mitad de un número: 1/2x
      Espero que te sirva.

      Borrar
  30. Hola necesito traducir
    El opuesto de un número
    El cuadrado de un número
    El cubo de un número
    La mitad de un número
    La raíz cuadrada de un número

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias no lo había visto desde la primaria 👍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a vos por visitar el blog y dejar este comentario que me permite saber que te ha sido útil.

      Borrar
  32. necesito traducir lo siguiente:
    dado que m pertenece a Z obtiene la suma del cubo de su anterior con el triple del cuadrado de su siguiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cubo del anterior de m es: (m-1)^3
      El triple del cuadrado del siguiente de m es: 3.(m+1)^2
      Por lo tanto la expresión que buscas es: (m-1)^3 + 3.(m+1)^2 , donde m representa un número entero.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  33. ayuda no lo puedo resolver.federico pregunto a su abuela¿cuantos años tenes? a lo que su abuela contesto:"a pesar de lo indiscreto de tu pregunta,voy a responderte:si permutas las cifras de mi edad obtendras la tercera parte de la edad que tendre dentro de 9años,y la suma de las cifras de mi edad es 9".¿cuantos años tiene la abuela de federico?

    ResponderBorrar
  34. ayuda no lo puedo resolver.federico pregunto a su abuela¿cuantos años tenes? a lo que su abuela contesto:"a pesar de lo indiscreto de tu pregunta,voy a responderte:si permutas las cifras de mi edad obtendras la tercera parte de la edad que tendre dentro de 9años,y la suma de las cifras de mi edad es 9".¿cuantos años tiene la abuela de federico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La solución que buscas es 72 años.
      Observa que la suma de cifras x+y = 9, es decir 7+2 = 9.
      Por otro lado 1/3(z+9) -que representa la tercera parte de la edad z de la abuela dentro de 9 años- verifica que 1/3(72+9) = 27, que es la edad invertida.
      Espero te sirva la solución.

      Borrar
  35. AYUDA POR FAVOR

    4/25x2+(k+2)x+15k+10=0 tiene una sola raíz real si:

    si:
    a) k=6 o k=−25
    b) k= 1/14 o k= −15/14
    c) k=1 o k=−1
    d) k=−15

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que me consultas no pertenece al tema "Lenguaje coloquial y simbólico", sino a "Ecuación cuadrática", por lo que deberías haber comentado en el apartado "Función cuadrática".
      Para encontrar la respuesta que buscas te sugiero que reemplaces los valores de k dados, con los coeficientes obtenidos calcules el discriminante y el que te dé igual a cero será el que te indicará que es la respuesta de k que cumple la condición.
      Espero te sirvan mis sugerencias.

      Borrar
  36. me sorprendió cuando vi que era de secundaria ya que voy a primaria y estamos viendo ese tema en 6° y me queda 7° para entrar a la secundaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy cierto tu comentario. Lenguaje coloquial y simbólico es un tema que se inicia en la escuela primaria vinculándolo al conjunto de los números naturales y se va complejizando al incorporar los conjuntos de números enteros y números racionales, lo cual suele hacerse a veces en secundaria.
      Por otro lado, y desconociendo el país en que vives, te comento que hace años que enseño matemática en escuelas secundarias y lamentablemente la educación secundaria pública argentina se ha deteriorado bastante en los últimos veinte años por las malas políticas incrementadas por los gobiernos que han desplazado la calidad educativa por obligatoriedad e inclusión social (o como les llamamos los profesores aquí: exclusión de los que realmente quieren estudiar), llevando, entre otras consecuencias, a que temas que pertenecen al nivel primario recién se empiecen a ver en el nivel secundario y los contenidos prioritarios de este último nivel queden inconclusos, lo que influye negativamente en aquellos estudiantes que después desean continuar con estudios terciarios y universitarios.

      Borrar
  37. justo mañana tengo integradora de matematica esto me ayudo mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me llena de satisfacción que la explicación de este tema te haya servido.
      Es el objetivo del blog ayudar a quienes tienen alguna dificultad con ciertos contenidos matemáticos.

      Borrar
  38. Hola. Me ayudarian con estos ejercicios?? Expresen las siguientes operaciones en lenguaje coloquial... 25:5 - 12.(5+2) 12.6 (15-7):2 (12+3):3 y (17-5).5 desde ya Gracias!!

    ResponderBorrar
  39. Hola. Me ayudarian con estas operaciones en lenguaje coloquial?? A) 25:5
    B)12.(5+2)
    C)12.6
    D)15-7):2
    E)(12+3):3
    I)(17-5).5 Desde ya Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Noemí! No es muy difícil, ya que no aparecen letras. Sólo debes escribir con palabras lo que expresa cada operación. Por ejemplo el b) sería "La suma entre cinco y dos, multiplicada por doce".
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  40. Hola. Me ayudarian con esta operaciones en el lenguaje coloquial???
    A)25:5
    B)12.(5+2)
    C)12.6
    D)(15-7):2
    E(12+3):3
    I)(17-5).5 desde ya Gracias!

    ResponderBorrar
  41. Hola. Me podrian ayudar con estas operaciones en lenguaje coloquial??
    A)25:5
    B)12.(5+2)
    C12.6
    D)(15-7):2
    E(12+3):3
    I)(17-5).5 Desde ya gracias!

    ResponderBorrar
  42. Muy buena explicacion!!! Necesito resolver esto: Si a un numero se le suma 5 se obtiene la diferencia entre su doble y 1.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario!
      La ecuación que buscas es x+5 = 2x-1
      Espero que te sirva.

      Borrar
  43. Hola, me gustaria traducir " la diferencia entre su doble y su quintuplo es igual al cuadrado de seis" me ayudaria bastente gracias por su atencion ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta que buscas es 2x-5x = 6^2. Recuerda que diferencia es restar y el cuadrado de 6 es 36.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  44. Hola, necesito ayuda para traducir lo siguente: "la diferencia entre su doble y su quintuplo es igual al cuadrado de seis". Lo agradeceria bastante ^^

    ResponderBorrar
  45. Hola, me a servido bastante su explicacion!!!, pero no entiendo como resolver lo siguiente: " La diferencia entre su doble y su quintuplo es igual al cuadrado de seis"

    ResponderBorrar
  46. Hola buenas noche me ayudarían ha traducirlo al lenguaje coloquial es esta ...
    3y-9z=4
    X.y
    X+y2
    X+y-2z
    2x-6z=8
    a+b=12

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es muy difícil, solo debes recordar que si aparecen letras distintas representan números distintos.
      Te ayudo con algunos:
      x+y-2z sería la suma de dos números menos el doble de otro numero.
      2x-6z = 8 podría traducirse como la diferencia entre el doble de un número y el séxtuple de otro es igual a doce.
      Espero te sirvan las ayudas.

      Borrar
  47. la diferencia entre la raíz cuadrada de 0,4 periódico y el opuesto del cuadrado de -0.5.
    ¿Es √0,4... - (-(-0.5)²)?

    ResponderBorrar
  48. SOY YO O NO HAY COSAS Q PREGUNTAN LAS ACTIVIDADES???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como toda explicación teórica, se focaliza en lo básico que se debe conocer para empezar a trabajar con este tema. Además no se puede incluir todos los ejemplos de conversiones de un lenguaje a otro (porque son infinitos) sino que se centra en los más usuales.
      Debes entender que aprender es un proceso complejo que requiere también de autodescubrimiento.

      Borrar
    2. En la tabla de ejemplos más arriba podrás encontrar qué es el siguiente de un número.
      Lee y encontrarás lo que buscas. Suerte.

      Borrar
  49. una consulta, no me podria dar sistema de ecuaciones pero con lenguaje simbolico, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si buscas resolver sistemas de ecuaciones expresados en lenguaje simbólico ingresa al índice de temas que figura a la derecha del blog más arriba y encontrarás ejemplos y ejercicios de este tema para resolver por métodos de igualación y sustitución.
      Si en cambio quisiste pedir sistemas de ecuaciones expresados en lenguaje coloquial, algunos problemas simples que te pueden servir son:
      1) Hallar dos números cuya suma es 28 y su diferencia es 12.
      2) Hallar dos números sabiendo que si uno de ellos se suma con el doble del otro se obtiene 21, y que si este último se suma con el doble del primero resulta 18.
      3) La suma de dos números es 150, y el mayor excede en 4 al menor. ¿Cuáles son los números?
      Espero que te sirva.

      Borrar
  50. necesito 10 ejemplos de enguaje coloquial lenguaje simbolico porfavor

    ResponderBorrar
  51. necesito 10 ejemplos de enguaje coloquial lenguaje simbolico porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si miras los comentarios anteriores encontrarás muchos ejemplos de expresiones en lenguaje coloquial pasadas a lenguaje simbólico y viceversa. Además de los ejemplos y ejercicios que aparecen en la explicación teórica de este blog.
      Lee y encontrarás lo que buscas. Suerte.

      Borrar
  52. Hola profe,
    que diferencia hay entre estas dos expresiones y como quedarian expresadas?
    "la quinta parte de, un numero disminuido en tres es menor que el doble de el"
    "la quinta parte de un numero disminuido en tres es menor que el doble de el"
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La diferencia es que en la primera, por haber una coma, debe colocarse entre paréntesis la expresión de "un número disminuido en tres": 1/5.(x-3) < 2x. Es decir, es la quinta parte de todo lo que se expresa después, mientras que en la segunda sólo es la quinta parte de un número.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  53. Hola tengo que pasar un número a lenguaje coloquial como se hace?
    8.037

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Basta con que escribas dicho número con las palabras correspondientes: ocho mil treinta y siete.
      Suerte.

      Borrar
  54. Hola profe me podria ayudar con esto .. .
    A)La suma de los cuadrados de tres número
    B) el cuafrado de la suma de tres numnúme
    C) el cubo de doble de un número
    D) tres menos dos veces un número cualquiera
    D) 3x-1
    3(x-1)
    X-1/2
    (3X-1)2al cuadrado
    3x2alcuadrado-1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El a) podría ser x^2 + y^2 + z^2, mientras que el b) (x+y+z)^2. Los demás no son más difícil que estos, así que con lo que te hayan dado en clases y las sugerencias del blog podrás resolverlos fácilmente.
      Suerte.

      Borrar
  55. Hola tengo que rendir dentro de poco y tu vlog me ayudó muchísimo GRACIAS
    Pero no enrienti dos cosas y son:

    El doble y el triple de un número

    Y un número consecutivo me ayudarías??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El doble significa que debes multiplicar por 2 lo que te pide: "El doble de un número (x): 2x (el por se omite si es entre un número y una letra o dos letras)". De la misma manera, el triple es multiplicar por 3.
      El consecutivo es el número que le sigue a otro, por eso también se le suele llamar siguiente y se forma sumando 1 a lo que te pide: "El consecutivo de un número (x): x+1.
      Espero haber contestado tus dudas.
      Mucha suerte en el examen.

      Borrar
  56. Necesito ayuda,como resuelvo este problema?
    2×=8,×=1×=3???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte porque no está claro el enunciado. No se entiende si debes resolver la ecuación lineal 2x = 8 o la ecuación exponencial 2^x = 8; si las respuestas están entre x = 1 y x = 3; si necesitas pasarlo a lenguaje coloquial.
      Si puedes redactar la consigna completa que te piden, te voy a poder guiar.

      Borrar
  57. Cómo es el producto de un numero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No puedo ayudarte porque te estaría faltando información. El producto es el resultado de multiplicar, por lo que debe haber por lo menos dos números involucrados.

      Borrar
  58. Tengo una prueba de esto hoy y la verdad no entendi mucho :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando uno tiene un examen debe estudiar con cierto tiempo de anticipación, sobre todo cuando se sabe que se tienen dificultades con los temas. Lamento no poder haberte ayudado.

      Borrar
  59. Me sirve muchísimo !!!
    Matemáticas es la materia que menos me gusta , pero viendo y estudiando esto , me sirve demasiado !
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La idea del blog es, justamente, ayudar en Matemática a quienes, como vos, lo necesitan.

      Borrar
  60. Alguien me dice como seria esto en lenguaje coloquial :
    2x^3 + (2x + 2)
    Desde ya Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Existen varios traducciones de esta expresión. Una posible sería: la suma entre el doble del cubo de un número y el doble del mismo número aumentado en dos.
      Espero que te sirva.

      Borrar
  61. Buenas tardes profesora tengo este ejercicio:
    La mitad de 30 , aumentado en el doble de 10

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es muy difícil: 30:2 + 2.10, ya que mitad es dividir por 2 y doble multiplicar por 2.
      Buena suerte.

      Borrar
  62. Necesito traducir ayuda :
    El anterior número
    El siguiente del doble de un número
    El doble del siguiente de un número
    La cuarta parte de un número

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El anterior de un número está más arriba en la tabla de los ejemplos, mientras que el siguiente del doble de un número y el doble del siguiente de un número están en los ejercicios 3 y 1, respectivamente. Por otra parte la cuarta parte de un número se expresa utilizando fracciones: 1/4 x.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  63. Hola me puede ayudar con este problema

    El triple de quince

    La mitad de cuatro

    La cuarta parte de diez

    El quintuple de un numero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te ayudo con los que tienen fracciones: la mitad de cuatro es: 1/2 4 o bien 4:2, mientras que la cuarta parte de diez es 1/4 10 o bien 10:4.
      El primero es fácil, en la tabla de ejemplos más arriba podrás encontrar qué es triple. Y el último podrás encontrarlo en el ejercicio 1 de las actividades dadas en este blog.

      Borrar
  64. Hola profe me podría ayudar a pasar del lenguaje coloquial al simbólico esta operación?
    Tres numeros enteros consecutivos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dos números consecutivos está como ejemplo en la tabla de la explicación. Si son tres, basta agregar uno al que falta: x, x+1, x+2.
      Espero que te sirva.

      Borrar
  65. Hola profe me podría ayudar a pasar del lenguaje coloquial al simbólico esta operación?
    Tres numeros enteros consecutivos.

    ResponderBorrar
  66. Hola profe me podría ayudar a pasar del lenguaje coloquial al simbólico estas operaciones
    a) tres numeros enteros consecutivos
    b)un numero imparten
    c) el inverso de un número distinto de cero
    d)X esta comprendido entre 1y2

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El a) está explicado en los comentarios anteriores. Para el b) puedes guiarte con el ejercicio 2) y 4) presentado más arriba en este blog. El c) es 1/x (inverso se corresponde con invertir el número dado). Y el d) es 1 < x < 2.
      Suerte.

      Borrar
  67. El triple de la cuarta parte de un número al opuesto del cuadrado de 1/4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te estará faltando alguna palabra. Puede ser: "El triple de la cuarta parte de un número ES IGUAL al opuesto del cuadrado de 1/4" o tal vez "El triple de la cuarta parte de un número ELEVADO al opuesto del cuadrado de 1/4".
      Tampoco está clara la consigna. No se entiende si debes pasarlo a lenguaje simbólico o, además, armar una ecuación y resolverla.
      Supongo que debe ser la primera opción, cuya traducción sería: 3. 1/4 x = - (1/4)^2
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  68. Hola para las raices y potencias cual es el lenguaje para cada uno?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se expresan igual que cuando los aprendes para dichas operaciones: cuadrado = ²; cubo = ³; cuarta potencia (o elevado a la cuarta potencia) = ⁴; raíz cuadrado = √
      Entonces, por ejemplo: el cuadrado de un número es x²; la raíz cuadrada de un número es √x
      Espero te sirva mi explicación.

      Borrar
  69. Hola nadie unas preguntas
    1)el quintuple del siguiente de un numero da 28
    2)la diferencia entre el siguiente numero y su anterior es igual al triple de su anterior
    Saludos soy Daniel no se si me puede mandar el lenguaje de los simbolos +541161108804 gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel! Lo que buscas es plantear ecuaciones. La primera sería 5.(x+1) = 23 y la segunda (x+1)-(x-1) = 3.(x-1). Luego, si necesitas ayuda para resolverlas, puedes buscar en el índice de temas y leer el apartado ecuaciones.
      Ojalá te sirva.
      Por motivos de privacidad no mando mensajes a celulares. Espero sepas entender.

      Borrar
  70. Necesito resolver. La diferencia entre el doble cuadrada de 144

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La expresión en lenguaje coloquial que citas no está bien redactada. Por un lado si dice "entre" deben mencionarse dos términos separados por "y"; por otro lado no puede ser cuadrada (salvo que te refieras a la raiz), sino cuadrado.
      Si quieres que te ayude, por favor, reenvíame la expresión correcta.

      Borrar
  71. necesito saber como expreso en lenguaje simbólico: " un número racional a"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Supongo que se refiere a "a € Q" (que significa "a pertenece al conjunto de los números racionales).
      Otro posible interpretación podría ser "a = b/c", donde b y c son números enteros sin divisores comunes -excepto el uno- y c es distinto de cero.
      Espero que sea esto lo que necesitas.

      Borrar
  72. El triple del consecutivo de un número es 24

    ResponderBorrar
  73. Como resuelvo lo siguiente cual es la mitad de un numero disminuido la mitad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La expresión en lenguaje coloquial que citas no está bien redactada. Supongo que lo correcto debe ser: "cuál es la mitad de un número disminuido la mitad DE OTRO" (cuya respuesta sería 1/2 x - 1/2 y) o bien "cuál es la mitad de un número disminuido EN SU mitad" (cuya expresión sería 1/2 x - 1/2.(1/2 x)).
      Si no es así y quieres que te ayude, por favor, reenvíame la expresión correcta.

      Borrar
  74. Muchas gracias me re sirvió.
    En serio no entendía el tema y con esta explicación se me hizo muchisimo más fácil.
    Besitos para la Profe Nadia

    ResponderBorrar
  75. Muchas gracias por publicar esta entrada.
    Me sirvió un montón para entender mucho mejor tal tema
    Atentamente, Julián Monterreyes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Julián por dejar tu sincero comentario. Uno de los fines de este blog es ayudar, a quienes como vos, lo necesitan. Suerte.

      Borrar
  76. Como seria , una persona tiene plata depositada en su caja de ahorro ,el primer dia saca la quinta parte de su ahorro el segundo dia la tercera parte de lo que queda el tercer dia revisa su cuenta y le queda 2000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cantidad de plata depositada es la incógnita (x) en el problema, entonces la ecuación que buscas es:
      1/5 x + 1/3.(x - 1/5 x) + 2000 = x
      Espero que te sirva.

      Borrar
  77. Hola necesito ayuda :como hago para pasar (x+x).5 a lenguaje coloquial

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. x + x = 2x, por lo que en lenguaje coloquial una posibilidad sería el quíntuple del doble de un número o el doble de un número por cinco.
      También podría considerarse decir la suma de dos números iguales multiplicada por cinco.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  78. Me pueden ayudar a pasar al language coloquial esto 2.x=4

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo, tanto que podrías hacerlo tú mirando la tabla de la explicación de arriba.
      Una posible traducción sería el doble de un número es igual a 4.
      Ojalá te sirva.

      Borrar
  79. Respuestas
    1. 2.(2b) = 4b, por lo que en lenguaje coloquial una posibilidad sería la suma entre el doble de un número y el cuádruplo de otro o la suma entre el doble de un número y el doble del doble de otro número.
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  80. En una clase3/5 deblos alumnos son varones..si hay 8 más q mujeres¿cuántos varones u cuantas mujeres hay...me ayudas como se pasa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ecuación que buscas es: varones: 3/5 x = 2/5 x + 8: mujeres. Resolviendo encontrarás el total de alumnos y de allí podrás obtener cuántas mujeres y varones hay.
      Suerte.

      Borrar
  81. Hola estaría Necesitando hacer Esto
    A-La Altura de un árbol es aumentada 5 metros es igual a 15 metro.
    B-Hallar un número sabiendo que su anterior es 13

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es difícil:
      a) x + 5 = 15
      b) x - 1 = 13
      Espero que te sirva.

      Borrar
  82. Necesito traducir esto:
    El doble del siguiente de un número aumentado en la tercera parte de otro número es igual a 54. Además, la diferencia entre el cuádruple del primer número y 8 es igual a la suma entre el cuádruple del segundo y la cuarta parte de 160.¿Cuál es ese número?

    ResponderBorrar
  83. El doble de la suma entre lo opuesto de cinco y el triple d un numero es menos veinticinco medios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La traducción sería: 2.(-5 + 3x) = -25/2
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  84. como paso a simbolico, la mitad de la suma entre un numero y dos, es mayor que la cuarta perte de tres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La traducción sería: 1/2 . (x + 2) > 1/4 . 3
      Espero que te sirva.

      Borrar
  85. La diferencia entre el cubo De un numero y uno es igual al doble del opuesto de catorce Me ayudas por favor

    ResponderBorrar
  86. Por favor me ayudas a resolver x:4.q no entiendo. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Resolver x:4 no se puede porque no es una ecuación.
      Tal vez necesites pasarlo a lenguaje coloquial; si es así, sería: la cuarta parte de un número.
      Espero que sea lo que buscabas.

      Borrar
  87. Como seria el triple de un numero mas menos siete que es igual a quince

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que lo que buscas es: 3x +- 7 = 15, donde + se coloca arriba de - y representa dos soluciones posibles de la ecuación.
      Espero que te sirva.

      Borrar
  88. hola, hay alguna forma de interpretar de forma correcta las ecuaciones coloquiales de una variable o dos????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo dependerá de cuántas incógnitas se mencionen en el enunciado.

      Borrar
  89. Respuestas
    1. Es muy sencillo. Puede expresarse: 1/9 x (también x/9), o bien x:9
      Espero haberte ayudado.

      Borrar
  90. Hola necesito ayuda para transcribir a sistema coloquial está ecuación n-(n-1)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero, te aclaro que no es una ecuación, porque no es una igualdad la expresión.
      Segundo, una traducción posible sería: "la diferencia entre un número y su anterior".
      Espero que te sirva.

      Borrar
  91. Nos ayudarias con este ejercicio??Millon de gracias por el aporte de tu blog.-6.[x-(-2+1)-1=5.(×-8)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A la ecuación que escribieron le estaría faltando un corchete.
      Si es -6.[x-(-2+1)]-1 = 5.(×-8) se resuelve
      -6.[x-(-1)]-1 = 5.(×-8) resuelvan el paréntesis
      -6.[x+1]-1 = 5.(×-8) modifiquen el paréntesis
      -6x-6-1 = 5×-40 apliquen distributiva
      Luego agrupen términos semejantes y deben encontrar que la solución es x = 3.
      Si en cambio la ecuación es: -6.[x-(-2+1)-1] = 5.(×-8), se resuelve así
      -6.[x-(-1)-1] = 5.(×-8)
      -6.[x+1-1] = 5.(×-8)
      -6x = 5.(×-8)
      -6x = 5×-40
      donde la solución es una número racional.
      Espero haberlos ayudado.

      Borrar
  92. Como se dice
    División
    Suma
    Resta
    Y multiplicación
    En lenguaje coloquial? Necesitaría la respuesta YA!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para expresar suma también puedes utilizar: adición, más, aumentado, u otro sinónimo.
      Para resta: sustracción, menos, disminuido, o cualquier otro sinónimo.
      Para multiplicación: producto, por, o un sinónimo acorde.
      Mientras que para expresar la división puedes usar: cociente, dividido, u otro sinónimo.
      Espero que te sirva.

      Borrar
  93. anm... bueno tengo que dar un oral del lenguaje coloquial y simbólico y hacer algunos ejemplos me ayudaría mucho si me podtian explicar mejor por que no entiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te sugiero que vuelvas a leer la explicación de arriba, allí se dan las definiciones y una tabla con ejemplos, además muchos otros ejemplos aparecen explicados en los comentarios.
      Necesitaría que seas más específico respecto a qué es lo que no entiendes para que te pueda ayudar.

      Borrar
  94. Buenas noches perdón podria ayudarme porfavor con estos ejercicios para mi hija gracias de antemano :a) el anterior del producto entre 4 y 17
    Y b) el producto entre 4 y el anterior de 17 eso es pasar al simbolico y al coloquial esto a)2.raiz cuadrada de 1000>2 a la 4 y b)(raiz cuadrada de16_raiz cuadrada de 9).2 lo puse en letras porque no m sale la raiz en el teclado gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las expresiones que buscan en lenguaje simbólico son:
      a) 4.17-1
      b) 4.(17-1)
      Respecto al lenguaje coloquial, deben expresar justamente lo que escribiste utilizando las palabras.
      Espero haberlos ayudado.

      Borrar
  95. Buenas tardes como puedo pasar a lenguaje coloquial
    9x+17-6=4×+6
    3×-2+6×=15+2×+11
    Gracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buscas expresar en lenguaje coloquial una ecuación. Te ayudo con una, porque ambas son similares.
      3×-2+6×=15+2×+11 podría expresarse como: "el triple de un número disminuido en dos unidades más el séxtuplo del mismo número es igual a quince unidades más el doble del número en cuestión aumentado en once".
      Espero que te sirva.

      Borrar