LENGUAJE COLOQUIAL Y LENGUAJE SIMBÓLICO
La gente en la vida cotidiana
tiende a no pensar problemas reales en términos matemáticos. Usan el lenguaje
común para describir estas situaciones. Pero las palabras se pueden traducir en
el lenguaje de las matemáticas.
Lenguaje coloquial
Es el que usamos normalmente,
que puede ser oral o escrito, y está formado por las distintas palabras del
idioma.
Lenguaje simbólico
Se denomina así a las ideas
matemáticas expresadas con un símbolo o grupo de símbolos.
En matemática constantemente
pasamos del lenguaje simbólico al coloquial y viceversa, puesto que esto
permite el planteamiento y la resolución de distintas situaciones
problemáticas.
Algunos ejemplos sencillos de conversiones
de un lenguaje a otro son:
Importante
· Para expresiones en lenguaje
simbólico aquí utilizaremos la letra x (que es la más frecuente), aunque es
indistinto usar cualquier otra letra.
· Si entre un número y una letra no se
indica la operación, se entiende que hay un signo de multiplicar. Ejemplo: 4x =
4.x.
Ejemplos
· Pasamos la expresión coloquial “el
doble de un número disminuido en uno” a expresión simbólica: 2x - 1.
· Pasamos la expresión simbólica
4x + (4x + 1) a expresión coloquial: “el cuádruplo de un número mas el consecutivo
de este último.
Ejercicios
Ejercicios
1) Unir con flechas según corresponda.
5) Si 2x
es la expresión simbólica de un número par, ¿cómo se escribe simbólicamente su
par consecutivo?
x - 5
A un número le quitamos cinco x² + y²
El doble de un número 2x + 3
El cuadrado de un número
4x
El quíntuplo de un número
2x
La suma de un número y su cuadrado x²
El doble del siguiente de un
número x +
x²
La suma entre el doble de un número
y tres 2.(x + 1)
5x
2) Unir con una flecha cada oración con su expresión simbólica.
2) Unir con una flecha cada oración con su expresión simbólica.
3) Indicar simbólicamente, llamando x al número desconocido:
a) La suma entre un número y seis:……………………….
b) La diferencia entre ocho y un número:…………………
c) Un número disminuido en catorce:……………………..
d) El séxtuplo de un número:……………………………...
e) Nueve unidades menos que un número:………………..
f) El doble de, un número aumentado en once:…………...
g) El doble de un número aumentado en once:…………...
h) El doble de un número mas uno:………………………
a) La suma entre un número y seis:……………………….
b) La diferencia entre ocho y un número:…………………
c) Un número disminuido en catorce:……………………..
d) El séxtuplo de un número:……………………………...
e) Nueve unidades menos que un número:………………..
f) El doble de, un número aumentado en once:…………...
g) El doble de un número aumentado en once:…………...
h) El doble de un número mas uno:………………………
i) El quíntuplo de un número menos
tres:………………...
j) El producto de un número y su
consecutivo:…………...
k) Un número entero
impar:………………………………
4) Completar la tabla.
Lenguaje
coloquial
|
Lenguaje
simbólico
|
El triple
del siguiente de un número
|
|
2x + 1
|
|
El doble
del anterior de un número
|
buena explicacion
ResponderBorrarme sirvio :3
Gracias Tzuyu. La idea del blog es, justamente, ayudar en Matemática a quienes, como vos, lo necesitan.
BorrarMuy buenas, quiero saber como se traduce y resuelve:La suma de dos numeros consecutivos es -30
BorrarNúmeros consecutivos: x (x+1) (está en los ejemplos de la tabla en la explicación del blog).
BorrarEntonces la ecuación que buscas es: x + (x+1) = -30
Ahora debes despejar x. Y para ello puedes consultar el apartado Ecuaciones de este blog, donde encontraras que es una ecuación bastante sencilla de resolver.
Espero que te sirva.
Hlaa esta buy bien explicado
Borrar¡Muchas gracias! Próximamente estaremos ampliando este tema con más ejemplos y ejercicios.
Borrarme sirvo de mucho, gracias!!!
BorrarHola queria preguntar que es diferencia en el lenguaje coloquial?
BorrarHola quería preguntar que es diferencia en el lenguaje coloquial?
BorrarDiferencia es sinónimo de resta.
BorrarOjalá haya aclarado tu duda.
gracias me fue de mucha ayuda
Borrargracias me fue de mucha ayuda
BorrarGracias a vos por visitar el blog y dejar un sincero comentario.
BorrarHoliiii
BorrarNecesito traducir esto...
ResponderBorrarA_ Su triple es igual a la mitad de cuarenta y dos.
B_ El doble de su siguiente es igual a treinta y cuatro.
Alguien que me ayude porfa!!
Al contener los enunciados la palabra igual, debes utilizar lo que aparece en lenguaje coloquial para traducirlos a lenguaje simbólico y armar una ECUACIÓN. En la tabla de más arriba puedes ver cómo se traducen doble, triple y siguiente. La palabra SU hace referencia a la incógnita que estás buscando y se representa con x u otra letra. Así quedaría:
Borrara) 3x = 1/2 . 42 o bien 3x = 42/2
b) 2(x+1) = 34
Espero te sirva la explicación.
Se manut
Borrarhola soy mica 235 y no entiendo
BorrarNecesitaría que seas más específica respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.
BorrarA- 3x = 42:2
BorrarB-
kyt
Borrarno entiendo :v
ResponderBorrarNecesitaría que seas más específico respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.
BorrarPasar a lenguaje coloquial:3x+2 y 4(3x+1)
ResponderBorrarTraducir a lenguaje coloquial 3x+2 y 4(3x+1)
ResponderBorrarUna posible traducción Daniela sería:
Borrar3x+2: el triple de un número aumentado en dos.
4(3x+1): el cuádruplo del siguiente del triple de un número.
Espero que te sirva.
COMO SOLUCIONO ...EL DOBLE DE LA EDAD (2X) dentro de 5 años....??????
ResponderBorrarEl doble de la edad dentro de 5 años sería: 2x+5 (siempre que hablamos de años hacia el futuro se debe sumar dicha cantidad a lo que se viene traduciendo).
BorrarEspero haberte ayudado.
me ayudarías con una estrategia para no olvidar cuando lleva paréntesis el número aunque no lleve ","
ResponderBorrarNo hay una regla específica que indique cuando van los paréntesis, pero tal vez esto pueda ayudarte: En lenguaje simbólico suele usarse el paréntesis cuando una expresión en lenguaje coloquial requiere más de un término para escribirse, por ejemplo: el siguiente de un número (x+1)
BorrarAdemás si la expresión en lenguaje coloquial es más amplia, los necesitarás seguramente para delimitar expresiones con las condiciones que te mencioné antes, por ejemplo: el doble del siguiente de un número 2.(x+1)
Espero te ayude mi sugerencia.
Muy buena explicación y ejercicios
ResponderBorrar.
Muchas gracias! Me llena de satisfacción ayudar a quiénes, como vos, necesitan orientación con este tema.
Borrarnecesito saber a que es igual esto Hallar un número de dos cifras sabiendo que la suma de éstas es 12 y que si se invierten en número que resulta es igual a 4/7 del primitivo.
ResponderBorrarLa solución es 84. Pero para plantear y resolver este enunciado necesitas otros artilugios que exceden el tema de lenguaje simbólico.
BorrarEspero logres llegar a la respuesta.
Hola no puedo pasar al : siguiente del cuadrado de un numero negativo es cincuenta¿cual es el numero? Lo tengo que pasar en simbolico y resolverlo pero no me sale😢😢
ResponderBorrarLa traducción sería x^2 + 1 = 50. Luego, al resolver esta ecuación, se obtienen dos respuestas (por ser una ecuación cuadrática): 7 y -7, y sólo debes quedarte con la negativa que es la que pide el problema. Ojalá te sirva.
BorrarNecesito traducir esto el triple de un número aumentado en ocho es igual a dicho número aumentado en treinta
ResponderBorrarAyuda
La traducción sería 3x+8 = x+30. Espero haberte ayudado.
BorrarComo se expresa 7 (al cubo) por 1 al lenguaje coloquial?
ResponderBorrarConvierte cada número y operación en palabras. Siete al cubo multiplicado por uno. Ojalá te sirva.
BorrarNo entiendo a lo que se refiere a su consecutivo
ResponderBorrarConsecutivo sería sinónimo de siguiente. Te lo explico con números para que lo entiendas más fácil, el consecutivo de 9 es 10, es decir 9+1. Espero haber aclarado tu duda.
BorrarComo lo resuelvo???
ResponderBorrarEl cuadruple mas un sexto del mismo numero es igual a dicho numero aumentado 27 unidades
La traducción sería 4x+1/6x = x+27
BorrarEspero que te sirva.
Como lo resuelvo???
ResponderBorrarEl cuadruple mas un sexto del mismo numero es igual a dicho numero aumentado 27 unidades
Me podrias ayudar por favor
ResponderBorrarEl cuadrado del consecutivo de tres aumentado en el doble de 5
El posterior de la raiz cuadrada de dieciséis gracias
El primero sería (3+1)^2 + 2.5 y el otro (raíz(con símbolo)16)+1
BorrarOjalá te sirva.
Hola necesito ayuda para traducir a lenguaje simbolico la suma entre ocho y quince y otros si me ayudan en este les digo los que me falta porfavor
ResponderBorrarLa traducción es 8+15. La palabra "entre" indica que debes colocar la operación entre los números indicados.
BorrarEspero te sirva la ayuda.
Nesesito ayuda para traducir lenguaje simbolico la suma entre ocho y quince,la diferencia entre catorce y siete por favor
ResponderBorrarPara el otro ejercicio debes seguir mi sugerencia anterior y tener en cuenta que diferencia es sinónimo de resta. Ojalá te haya servido.
Borrarnesesito traducir
ResponderBorraresto¡
1-el triple de un dato desconocido
2- el anterior de un dato desconocido
3- el doble del siguiente de un dato desconocido
1. 3x
Borrar2. x-1
3. 2.(x+1)
Espero te sirva.
No entiendo
ResponderBorrarNecesitaría que seas más específico respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.
BorrarComo paso 2. 4-3 a lenguaje coloquial?
ResponderBorrarUna traducción podría ser: el doble de la diferencia entre cuatro y tres.
BorrarEspero haberte ayudado.
Al triple de un numero le sumo 7 y obtengo 20.
ResponderBorrarSería 3x+7 = 20
BorrarOjalá te sirva.
El triple de un numero es igual aumentado en 12.cual es el numero?
ResponderBorrarLa traducción sería 3x = x+12 . Resuelve la ecuación y hallarás la respuesta.
BorrarEspero haberte ayudado.
Yo necesitaría la diferencia entre 5 u un nro
ResponderBorrarLa traducción sería 5-x
BorrarOjalá te sirva.
es buena explicacion
ResponderBorrarGracias por tu comentario. La idea del blog es, justamente, ayudar en Matemática a quienes, como vos, lo necesitan.
BorrarComo paso al lenguaje simbólico 4.(-8-1)
ResponderBorrarTal vez quisiste escribir a lenguaje coloquial. Si es así, una traducción posible sería: el cuádruple de la diferencia entre menos ocho y uno.
BorrarEspero te sirva.
La suma entre un número y seis??
ResponderBorrarUn número en lenguaje simbólico se expresa con una letra, como puede ser la x. La palabra entre hace referencia a que el signo de la operación suma va entremedio. Por lo tanto, la expresión que buscas es x+6. Espero que te sirva.
BorrarNo entiendo nada
ResponderBorrarNecesitaría que seas más específico respecto a lo que no entiendes para que te pueda ayudar.
BorrarHola profe. Necesito traducir....
ResponderBorrarEl opuesto de un número
El cuadrado de un número
El cubo de un número
La mitad de un número
La raiz cuadrada de un número
La tercera parte de un número
No es muy difícil, sólo debes usar el símbolo indicado y una x (u otra letra) que representa el número.
BorrarPor ejemplo:
-Opuesto de un número: -x
-Cuadrado de un número: x^2
-Mitad de un número: 1/2x
Espero que te sirva.
Hola necesito traducir
ResponderBorrarEl opuesto de un número
El cuadrado de un número
El cubo de un número
La mitad de un número
La raíz cuadrada de un número
Muchas gracias no lo había visto desde la primaria 👍
ResponderBorrarAl contrario, gracias a vos por visitar el blog y dejar este comentario que me permite saber que te ha sido útil.
Borrarnecesito traducir lo siguiente:
ResponderBorrardado que m pertenece a Z obtiene la suma del cubo de su anterior con el triple del cuadrado de su siguiente
El cubo del anterior de m es: (m-1)^3
BorrarEl triple del cuadrado del siguiente de m es: 3.(m+1)^2
Por lo tanto la expresión que buscas es: (m-1)^3 + 3.(m+1)^2 , donde m representa un número entero.
Espero haberte ayudado.
ayuda no lo puedo resolver.federico pregunto a su abuela¿cuantos años tenes? a lo que su abuela contesto:"a pesar de lo indiscreto de tu pregunta,voy a responderte:si permutas las cifras de mi edad obtendras la tercera parte de la edad que tendre dentro de 9años,y la suma de las cifras de mi edad es 9".¿cuantos años tiene la abuela de federico?
ResponderBorrarayuda no lo puedo resolver.federico pregunto a su abuela¿cuantos años tenes? a lo que su abuela contesto:"a pesar de lo indiscreto de tu pregunta,voy a responderte:si permutas las cifras de mi edad obtendras la tercera parte de la edad que tendre dentro de 9años,y la suma de las cifras de mi edad es 9".¿cuantos años tiene la abuela de federico?
ResponderBorrarLa solución que buscas es 72 años.
BorrarObserva que la suma de cifras x+y = 9, es decir 7+2 = 9.
Por otro lado 1/3(z+9) -que representa la tercera parte de la edad z de la abuela dentro de 9 años- verifica que 1/3(72+9) = 27, que es la edad invertida.
Espero te sirva la solución.
AYUDA POR FAVOR
ResponderBorrar4/25x2+(k+2)x+15k+10=0 tiene una sola raíz real si:
si:
a) k=6 o k=−25
b) k= 1/14 o k= −15/14
c) k=1 o k=−1
d) k=−15
Lo que me consultas no pertenece al tema "Lenguaje coloquial y simbólico", sino a "Ecuación cuadrática", por lo que deberías haber comentado en el apartado "Función cuadrática".
BorrarPara encontrar la respuesta que buscas te sugiero que reemplaces los valores de k dados, con los coeficientes obtenidos calcules el discriminante y el que te dé igual a cero será el que te indicará que es la respuesta de k que cumple la condición.
Espero te sirvan mis sugerencias.
me sorprendió cuando vi que era de secundaria ya que voy a primaria y estamos viendo ese tema en 6° y me queda 7° para entrar a la secundaria
ResponderBorrarEs muy cierto tu comentario. Lenguaje coloquial y simbólico es un tema que se inicia en la escuela primaria vinculándolo al conjunto de los números naturales y se va complejizando al incorporar los conjuntos de números enteros y números racionales, lo cual suele hacerse a veces en secundaria.
BorrarPor otro lado, y desconociendo el país en que vives, te comento que hace años que enseño matemática en escuelas secundarias y lamentablemente la educación secundaria pública argentina se ha deteriorado bastante en los últimos veinte años por las malas políticas incrementadas por los gobiernos que han desplazado la calidad educativa por obligatoriedad e inclusión social (o como les llamamos los profesores aquí: exclusión de los que realmente quieren estudiar), llevando, entre otras consecuencias, a que temas que pertenecen al nivel primario recién se empiecen a ver en el nivel secundario y los contenidos prioritarios de este último nivel queden inconclusos, lo que influye negativamente en aquellos estudiantes que después desean continuar con estudios terciarios y universitarios.
justo mañana tengo integradora de matematica esto me ayudo mucho
ResponderBorrarMe llena de satisfacción que la explicación de este tema te haya servido.
BorrarEs el objetivo del blog ayudar a quienes tienen alguna dificultad con ciertos contenidos matemáticos.
Hola. Me ayudarian con estos ejercicios?? Expresen las siguientes operaciones en lenguaje coloquial... 25:5 - 12.(5+2) 12.6 (15-7):2 (12+3):3 y (17-5).5 desde ya Gracias!!
ResponderBorrarHola. Me ayudarian con estas operaciones en lenguaje coloquial?? A) 25:5
ResponderBorrarB)12.(5+2)
C)12.6
D)15-7):2
E)(12+3):3
I)(17-5).5 Desde ya Gracias!!
¡Hola Noemí! No es muy difícil, ya que no aparecen letras. Sólo debes escribir con palabras lo que expresa cada operación. Por ejemplo el b) sería "La suma entre cinco y dos, multiplicada por doce".
BorrarEspero haberte ayudado.
Hola. Me ayudarian con esta operaciones en el lenguaje coloquial???
ResponderBorrarA)25:5
B)12.(5+2)
C)12.6
D)(15-7):2
E(12+3):3
I)(17-5).5 desde ya Gracias!
Hola. Me podrian ayudar con estas operaciones en lenguaje coloquial??
ResponderBorrarA)25:5
B)12.(5+2)
C12.6
D)(15-7):2
E(12+3):3
I)(17-5).5 Desde ya gracias!
Muy buena explicacion!!! Necesito resolver esto: Si a un numero se le suma 5 se obtiene la diferencia entre su doble y 1.
ResponderBorrar¡Gracias por tu comentario!
BorrarLa ecuación que buscas es x+5 = 2x-1
Espero que te sirva.
Hola, me gustaria traducir " la diferencia entre su doble y su quintuplo es igual al cuadrado de seis" me ayudaria bastente gracias por su atencion ^^
ResponderBorrarLa respuesta que buscas es 2x-5x = 6^2. Recuerda que diferencia es restar y el cuadrado de 6 es 36.
BorrarEspero haberte ayudado.
Hola, necesito ayuda para traducir lo siguente: "la diferencia entre su doble y su quintuplo es igual al cuadrado de seis". Lo agradeceria bastante ^^
ResponderBorrarHola, me a servido bastante su explicacion!!!, pero no entiendo como resolver lo siguiente: " La diferencia entre su doble y su quintuplo es igual al cuadrado de seis"
ResponderBorrarHola buenas noche me ayudarían ha traducirlo al lenguaje coloquial es esta ...
ResponderBorrar3y-9z=4
X.y
X+y2
X+y-2z
2x-6z=8
a+b=12
No es muy difícil, solo debes recordar que si aparecen letras distintas representan números distintos.
BorrarTe ayudo con algunos:
x+y-2z sería la suma de dos números menos el doble de otro numero.
2x-6z = 8 podría traducirse como la diferencia entre el doble de un número y el séxtuple de otro es igual a doce.
Espero te sirvan las ayudas.
la diferencia entre la raíz cuadrada de 0,4 periódico y el opuesto del cuadrado de -0.5.
ResponderBorrar¿Es √0,4... - (-(-0.5)²)?
Sí, así es. Éxitos.
BorrarSOY YO O NO HAY COSAS Q PREGUNTAN LAS ACTIVIDADES???
ResponderBorrarComo toda explicación teórica, se focaliza en lo básico que se debe conocer para empezar a trabajar con este tema. Además no se puede incluir todos los ejemplos de conversiones de un lenguaje a otro (porque son infinitos) sino que se centra en los más usuales.
BorrarDebes entender que aprender es un proceso complejo que requiere también de autodescubrimiento.
El siguiente de un numero
BorrarEn la tabla de ejemplos más arriba podrás encontrar qué es el siguiente de un número.
BorrarLee y encontrarás lo que buscas. Suerte.
una consulta, no me podria dar sistema de ecuaciones pero con lenguaje simbolico, gracias
ResponderBorrarSi buscas resolver sistemas de ecuaciones expresados en lenguaje simbólico ingresa al índice de temas que figura a la derecha del blog más arriba y encontrarás ejemplos y ejercicios de este tema para resolver por métodos de igualación y sustitución.
BorrarSi en cambio quisiste pedir sistemas de ecuaciones expresados en lenguaje coloquial, algunos problemas simples que te pueden servir son:
1) Hallar dos números cuya suma es 28 y su diferencia es 12.
2) Hallar dos números sabiendo que si uno de ellos se suma con el doble del otro se obtiene 21, y que si este último se suma con el doble del primero resulta 18.
3) La suma de dos números es 150, y el mayor excede en 4 al menor. ¿Cuáles son los números?
Espero que te sirva.
necesito 10 ejemplos de enguaje coloquial lenguaje simbolico porfavor
ResponderBorrarnecesito 10 ejemplos de enguaje coloquial lenguaje simbolico porfavor
ResponderBorrarSi miras los comentarios anteriores encontrarás muchos ejemplos de expresiones en lenguaje coloquial pasadas a lenguaje simbólico y viceversa. Además de los ejemplos y ejercicios que aparecen en la explicación teórica de este blog.
BorrarLee y encontrarás lo que buscas. Suerte.
gracias
BorrarHola profe,
ResponderBorrarque diferencia hay entre estas dos expresiones y como quedarian expresadas?
"la quinta parte de, un numero disminuido en tres es menor que el doble de el"
"la quinta parte de un numero disminuido en tres es menor que el doble de el"
gracias
La diferencia es que en la primera, por haber una coma, debe colocarse entre paréntesis la expresión de "un número disminuido en tres": 1/5.(x-3) < 2x. Es decir, es la quinta parte de todo lo que se expresa después, mientras que en la segunda sólo es la quinta parte de un número.
BorrarEspero haberte ayudado.
Hola tengo que pasar un número a lenguaje coloquial como se hace?
ResponderBorrar8.037
Basta con que escribas dicho número con las palabras correspondientes: ocho mil treinta y siete.
BorrarSuerte.
Hola profe me podria ayudar con esto .. .
ResponderBorrarA)La suma de los cuadrados de tres número
B) el cuafrado de la suma de tres numnúme
C) el cubo de doble de un número
D) tres menos dos veces un número cualquiera
D) 3x-1
3(x-1)
X-1/2
(3X-1)2al cuadrado
3x2alcuadrado-1
El a) podría ser x^2 + y^2 + z^2, mientras que el b) (x+y+z)^2. Los demás no son más difícil que estos, así que con lo que te hayan dado en clases y las sugerencias del blog podrás resolverlos fácilmente.
BorrarSuerte.
Hola tengo que rendir dentro de poco y tu vlog me ayudó muchísimo GRACIAS
ResponderBorrarPero no enrienti dos cosas y son:
El doble y el triple de un número
Y un número consecutivo me ayudarías??
El doble significa que debes multiplicar por 2 lo que te pide: "El doble de un número (x): 2x (el por se omite si es entre un número y una letra o dos letras)". De la misma manera, el triple es multiplicar por 3.
BorrarEl consecutivo es el número que le sigue a otro, por eso también se le suele llamar siguiente y se forma sumando 1 a lo que te pide: "El consecutivo de un número (x): x+1.
Espero haber contestado tus dudas.
Mucha suerte en el examen.
Necesito ayuda,como resuelvo este problema?
ResponderBorrar2×=8,×=1×=3???
No puedo ayudarte porque no está claro el enunciado. No se entiende si debes resolver la ecuación lineal 2x = 8 o la ecuación exponencial 2^x = 8; si las respuestas están entre x = 1 y x = 3; si necesitas pasarlo a lenguaje coloquial.
BorrarSi puedes redactar la consigna completa que te piden, te voy a poder guiar.
Cómo es el producto de un numero
ResponderBorrarNo puedo ayudarte porque te estaría faltando información. El producto es el resultado de multiplicar, por lo que debe haber por lo menos dos números involucrados.
BorrarTengo una prueba de esto hoy y la verdad no entendi mucho :/
ResponderBorrarCuando uno tiene un examen debe estudiar con cierto tiempo de anticipación, sobre todo cuando se sabe que se tienen dificultades con los temas. Lamento no poder haberte ayudado.
BorrarMe sirve muchísimo !!!
ResponderBorrarMatemáticas es la materia que menos me gusta , pero viendo y estudiando esto , me sirve demasiado !
Gracias
Gracias por tu comentario. La idea del blog es, justamente, ayudar en Matemática a quienes, como vos, lo necesitan.
BorrarAlguien me dice como seria esto en lenguaje coloquial :
ResponderBorrar2x^3 + (2x + 2)
Desde ya Muchas Gracias!
Existen varios traducciones de esta expresión. Una posible sería: la suma entre el doble del cubo de un número y el doble del mismo número aumentado en dos.
BorrarEspero que te sirva.
Buenas tardes profesora tengo este ejercicio:
ResponderBorrarLa mitad de 30 , aumentado en el doble de 10
No es muy difícil: 30:2 + 2.10, ya que mitad es dividir por 2 y doble multiplicar por 2.
BorrarBuena suerte.
Necesito traducir ayuda :
ResponderBorrarEl anterior número
El siguiente del doble de un número
El doble del siguiente de un número
La cuarta parte de un número
El anterior de un número está más arriba en la tabla de los ejemplos, mientras que el siguiente del doble de un número y el doble del siguiente de un número están en los ejercicios 3 y 1, respectivamente. Por otra parte la cuarta parte de un número se expresa utilizando fracciones: 1/4 x.
BorrarEspero haberte ayudado.
Hola me puede ayudar con este problema
ResponderBorrarEl triple de quince
La mitad de cuatro
La cuarta parte de diez
El quintuple de un numero
Te ayudo con los que tienen fracciones: la mitad de cuatro es: 1/2 4 o bien 4:2, mientras que la cuarta parte de diez es 1/4 10 o bien 10:4.
BorrarEl primero es fácil, en la tabla de ejemplos más arriba podrás encontrar qué es triple. Y el último podrás encontrarlo en el ejercicio 1 de las actividades dadas en este blog.
Hola profe me podría ayudar a pasar del lenguaje coloquial al simbólico esta operación?
ResponderBorrarTres numeros enteros consecutivos
Dos números consecutivos está como ejemplo en la tabla de la explicación. Si son tres, basta agregar uno al que falta: x, x+1, x+2.
BorrarEspero que te sirva.
Hola profe me podría ayudar a pasar del lenguaje coloquial al simbólico esta operación?
ResponderBorrarTres numeros enteros consecutivos.
Hola profe me podría ayudar a pasar del lenguaje coloquial al simbólico estas operaciones
ResponderBorrara) tres numeros enteros consecutivos
b)un numero imparten
c) el inverso de un número distinto de cero
d)X esta comprendido entre 1y2
El a) está explicado en los comentarios anteriores. Para el b) puedes guiarte con el ejercicio 2) y 4) presentado más arriba en este blog. El c) es 1/x (inverso se corresponde con invertir el número dado). Y el d) es 1 < x < 2.
BorrarSuerte.
El triple de la cuarta parte de un número al opuesto del cuadrado de 1/4
ResponderBorrarTe estará faltando alguna palabra. Puede ser: "El triple de la cuarta parte de un número ES IGUAL al opuesto del cuadrado de 1/4" o tal vez "El triple de la cuarta parte de un número ELEVADO al opuesto del cuadrado de 1/4".
BorrarTampoco está clara la consigna. No se entiende si debes pasarlo a lenguaje simbólico o, además, armar una ecuación y resolverla.
Supongo que debe ser la primera opción, cuya traducción sería: 3. 1/4 x = - (1/4)^2
Espero haberte ayudado.
Hola para las raices y potencias cual es el lenguaje para cada uno?
ResponderBorrarSe expresan igual que cuando los aprendes para dichas operaciones: cuadrado = ²; cubo = ³; cuarta potencia (o elevado a la cuarta potencia) = ⁴; raíz cuadrado = √
BorrarEntonces, por ejemplo: el cuadrado de un número es x²; la raíz cuadrada de un número es √x
Espero te sirva mi explicación.
Hola nadie unas preguntas
ResponderBorrar1)el quintuple del siguiente de un numero da 28
2)la diferencia entre el siguiente numero y su anterior es igual al triple de su anterior
Saludos soy Daniel no se si me puede mandar el lenguaje de los simbolos +541161108804 gracias.
¡Hola Daniel! Lo que buscas es plantear ecuaciones. La primera sería 5.(x+1) = 23 y la segunda (x+1)-(x-1) = 3.(x-1). Luego, si necesitas ayuda para resolverlas, puedes buscar en el índice de temas y leer el apartado ecuaciones.
BorrarOjalá te sirva.
Por motivos de privacidad no mando mensajes a celulares. Espero sepas entender.
Necesito resolver. La diferencia entre el doble cuadrada de 144
ResponderBorrarLa expresión en lenguaje coloquial que citas no está bien redactada. Por un lado si dice "entre" deben mencionarse dos términos separados por "y"; por otro lado no puede ser cuadrada (salvo que te refieras a la raiz), sino cuadrado.
BorrarSi quieres que te ayude, por favor, reenvíame la expresión correcta.
necesito saber como expreso en lenguaje simbólico: " un número racional a"
ResponderBorrarSupongo que se refiere a "a € Q" (que significa "a pertenece al conjunto de los números racionales).
BorrarOtro posible interpretación podría ser "a = b/c", donde b y c son números enteros sin divisores comunes -excepto el uno- y c es distinto de cero.
Espero que sea esto lo que necesitas.
Muchas gracias
BorrarEl triple del consecutivo de un número es 24
ResponderBorrar3.(x+1) = 24
BorrarSuerte.
Como resuelvo lo siguiente cual es la mitad de un numero disminuido la mitad
ResponderBorrarLa expresión en lenguaje coloquial que citas no está bien redactada. Supongo que lo correcto debe ser: "cuál es la mitad de un número disminuido la mitad DE OTRO" (cuya respuesta sería 1/2 x - 1/2 y) o bien "cuál es la mitad de un número disminuido EN SU mitad" (cuya expresión sería 1/2 x - 1/2.(1/2 x)).
BorrarSi no es así y quieres que te ayude, por favor, reenvíame la expresión correcta.
Muchas gracias me re sirvió.
ResponderBorrarEn serio no entendía el tema y con esta explicación se me hizo muchisimo más fácil.
Besitos para la Profe Nadia
Muchas gracias por publicar esta entrada.
ResponderBorrarMe sirvió un montón para entender mucho mejor tal tema
Atentamente, Julián Monterreyes
Gracias a vos Julián por dejar tu sincero comentario. Uno de los fines de este blog es ayudar, a quienes como vos, lo necesitan. Suerte.
BorrarComo seria , una persona tiene plata depositada en su caja de ahorro ,el primer dia saca la quinta parte de su ahorro el segundo dia la tercera parte de lo que queda el tercer dia revisa su cuenta y le queda 2000
ResponderBorrarLa cantidad de plata depositada es la incógnita (x) en el problema, entonces la ecuación que buscas es:
Borrar1/5 x + 1/3.(x - 1/5 x) + 2000 = x
Espero que te sirva.
Hola necesito ayuda :como hago para pasar (x+x).5 a lenguaje coloquial
ResponderBorrarx + x = 2x, por lo que en lenguaje coloquial una posibilidad sería el quíntuple del doble de un número o el doble de un número por cinco.
BorrarTambién podría considerarse decir la suma de dos números iguales multiplicada por cinco.
Espero haberte ayudado.
Me pueden ayudar a pasar al language coloquial esto 2.x=4
ResponderBorrarEs muy sencillo, tanto que podrías hacerlo tú mirando la tabla de la explicación de arriba.
BorrarUna posible traducción sería el doble de un número es igual a 4.
Ojalá te sirva.
2a+2(2b) como sería en coloquial
ResponderBorrar2.(2b) = 4b, por lo que en lenguaje coloquial una posibilidad sería la suma entre el doble de un número y el cuádruplo de otro o la suma entre el doble de un número y el doble del doble de otro número.
BorrarEspero haberte ayudado.
En una clase3/5 deblos alumnos son varones..si hay 8 más q mujeres¿cuántos varones u cuantas mujeres hay...me ayudas como se pasa
ResponderBorrarLa ecuación que buscas es: varones: 3/5 x = 2/5 x + 8: mujeres. Resolviendo encontrarás el total de alumnos y de allí podrás obtener cuántas mujeres y varones hay.
BorrarSuerte.
Hola estaría Necesitando hacer Esto
ResponderBorrarA-La Altura de un árbol es aumentada 5 metros es igual a 15 metro.
B-Hallar un número sabiendo que su anterior es 13
No es difícil:
Borrara) x + 5 = 15
b) x - 1 = 13
Espero que te sirva.
Necesito traducir esto:
ResponderBorrarEl doble del siguiente de un número aumentado en la tercera parte de otro número es igual a 54. Además, la diferencia entre el cuádruple del primer número y 8 es igual a la suma entre el cuádruple del segundo y la cuarta parte de 160.¿Cuál es ese número?
El primero es: 2.(x + 1) + 1/3 y = 54
BorrarEl segundo es: 4x - 8 = 4y + 160:4
Suerte.
Gracias!
BorrarEl doble de la suma entre lo opuesto de cinco y el triple d un numero es menos veinticinco medios
ResponderBorrarLa traducción sería: 2.(-5 + 3x) = -25/2
BorrarEspero haberte ayudado.
como paso a simbolico, la mitad de la suma entre un numero y dos, es mayor que la cuarta perte de tres
ResponderBorrarLa traducción sería: 1/2 . (x + 2) > 1/4 . 3
BorrarEspero que te sirva.
La diferencia entre el cubo De un numero y uno es igual al doble del opuesto de catorce Me ayudas por favor
ResponderBorrarLa ecuación que buscas es: x^3 - 1 = 2.(-14)
BorrarSuerte.
Por favor me ayudas a resolver x:4.q no entiendo. Gracias
ResponderBorrarResolver x:4 no se puede porque no es una ecuación.
BorrarTal vez necesites pasarlo a lenguaje coloquial; si es así, sería: la cuarta parte de un número.
Espero que sea lo que buscabas.
Como seria el triple de un numero mas menos siete que es igual a quince
ResponderBorrarMe parece que lo que buscas es: 3x +- 7 = 15, donde + se coloca arriba de - y representa dos soluciones posibles de la ecuación.
BorrarEspero que te sirva.
hola, hay alguna forma de interpretar de forma correcta las ecuaciones coloquiales de una variable o dos????
ResponderBorrarTodo dependerá de cuántas incógnitas se mencionen en el enunciado.
BorrarComo seria un noveno del numero x
ResponderBorrarEs muy sencillo. Puede expresarse: 1/9 x (también x/9), o bien x:9
BorrarEspero haberte ayudado.
Hola necesito ayuda para transcribir a sistema coloquial está ecuación n-(n-1)
ResponderBorrarPrimero, te aclaro que no es una ecuación, porque no es una igualdad la expresión.
BorrarSegundo, una traducción posible sería: "la diferencia entre un número y su anterior".
Espero que te sirva.
Nos ayudarias con este ejercicio??Millon de gracias por el aporte de tu blog.-6.[x-(-2+1)-1=5.(×-8)
ResponderBorrarA la ecuación que escribieron le estaría faltando un corchete.
BorrarSi es -6.[x-(-2+1)]-1 = 5.(×-8) se resuelve
-6.[x-(-1)]-1 = 5.(×-8) resuelvan el paréntesis
-6.[x+1]-1 = 5.(×-8) modifiquen el paréntesis
-6x-6-1 = 5×-40 apliquen distributiva
Luego agrupen términos semejantes y deben encontrar que la solución es x = 3.
Si en cambio la ecuación es: -6.[x-(-2+1)-1] = 5.(×-8), se resuelve así
-6.[x-(-1)-1] = 5.(×-8)
-6.[x+1-1] = 5.(×-8)
-6x = 5.(×-8)
-6x = 5×-40
donde la solución es una número racional.
Espero haberlos ayudado.
Como se dice
ResponderBorrarDivisión
Suma
Resta
Y multiplicación
En lenguaje coloquial? Necesitaría la respuesta YA!
Para expresar suma también puedes utilizar: adición, más, aumentado, u otro sinónimo.
BorrarPara resta: sustracción, menos, disminuido, o cualquier otro sinónimo.
Para multiplicación: producto, por, o un sinónimo acorde.
Mientras que para expresar la división puedes usar: cociente, dividido, u otro sinónimo.
Espero que te sirva.
anm... bueno tengo que dar un oral del lenguaje coloquial y simbólico y hacer algunos ejemplos me ayudaría mucho si me podtian explicar mejor por que no entiendo
ResponderBorrarTe sugiero que vuelvas a leer la explicación de arriba, allí se dan las definiciones y una tabla con ejemplos, además muchos otros ejemplos aparecen explicados en los comentarios.
BorrarNecesitaría que seas más específico respecto a qué es lo que no entiendes para que te pueda ayudar.
Buenas noches perdón podria ayudarme porfavor con estos ejercicios para mi hija gracias de antemano :a) el anterior del producto entre 4 y 17
ResponderBorrarY b) el producto entre 4 y el anterior de 17 eso es pasar al simbolico y al coloquial esto a)2.raiz cuadrada de 1000>2 a la 4 y b)(raiz cuadrada de16_raiz cuadrada de 9).2 lo puse en letras porque no m sale la raiz en el teclado gracias!!
Las expresiones que buscan en lenguaje simbólico son:
Borrara) 4.17-1
b) 4.(17-1)
Respecto al lenguaje coloquial, deben expresar justamente lo que escribiste utilizando las palabras.
Espero haberlos ayudado.
Buenas tardes como puedo pasar a lenguaje coloquial
ResponderBorrar9x+17-6=4×+6
3×-2+6×=15+2×+11
Gracia
Buscas expresar en lenguaje coloquial una ecuación. Te ayudo con una, porque ambas son similares.
Borrar3×-2+6×=15+2×+11 podría expresarse como: "el triple de un número disminuido en dos unidades más el séxtuplo del mismo número es igual a quince unidades más el doble del número en cuestión aumentado en once".
Espero que te sirva.