TRIGONOMETRÍA
INTRODUCCIÓN
La Trigonometría es la rama de la Matemática que estudia las relaciones
entre los lados y los ángulos de un triángulo.
El término Trigonometría proviene de la fusión de las palabras griegas trigonon (triángulo) y metron (medida).
Actualmente entre las áreas del conocimiento donde es muy utilizada la
Trigonometría se puede mencionar la astronomía, en la cual se emplea para
calcular la distancia entre planetas y/o estrellas; la arquitectura, donde de
su uso depende la creación de los planos y su posterior ejecución; la navegación, que cuenta con instrumentos como
el sextante, que permitieron medir distancias; también en la geografía se
aplica para calcular longitudes; además de otras ciencias, como las distintas
ingenierías, la programación, la física, la medicina, etc.
Dentro del amplio campo de estudio de la Trigonometría, nos centraremos
en los triángulos rectángulos.
Triángulo rectángulo
Se llama triángulo rectángulo a aquel que tiene
un ángulo recto (90°) y, por consiguiente, los otros dos ángulos son agudos
(menores de 90°). Los lados que forman el ángulo recto se denominan catetos, mientras que el lado restante
(el más largo) es la hipotenusa.
RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
Se denomina razones trigonométricas a las razones (cocientes) entre los
lados de un triángulo rectángulo y que sólo dependen de los ángulos de éste. Establecen
la relación que existe entre los lados y los ángulos agudos de un triángulo
rectángulo.
Las razones trigonométricas son seis: seno, coseno, tangente,
cotangente, secante y cosecante, siendo las tres primeras las más básicas y,
por lo tanto, las más utilizadas.
Para todo triángulo rectángulo se definen las siguientes razones trigonométricas de un ángulo agudo α entre las longitudes de sus lados (cateto adyacente, cateto opuesto e hipotenusa):
Para todo triángulo rectángulo se definen las siguientes razones trigonométricas de un ángulo agudo α entre las longitudes de sus lados (cateto adyacente, cateto opuesto e hipotenusa):
Ejemplo:
Dado un triángulo
rectángulo de hipotenusa 5 cm .,
cateto adyacente 4 cm .
y cateto opuesto 3 cm .,
entonces las seis razones trigonométricas del ángulo α son:
A partir de la aplicación de las razones trigonométricas es posible resolver
un triángulo rectángulo, es decir, calcular los lados y ángulo desconocidos
sabiendo la medida de sólo un lado y un ángulo agudo:
Ejemplo:
Dado un triángulo rectángulo
de cateto adyacente 4 cm .
y ángulo agudo 37°, se halla la medida de la hipotenusa y del cateto adyacente
aplicando las razones trigonométricas apropiadas, mientras que se encuentra el
otro ángulo agudo utilizando el teorema de la suma de ángulos interiores:
Ejercicios
1) Escribir las 6 razones trigonométricas para el ángulo α.
2) Dado un triángulo rectángulo con
cateto opuesto 2 cm .
e hipotenusa 5 cm .,
utilizar el Teorema de Pitágoras para determinar el lado faltante y luego
escribir las 6 razones trigonométricas del ángulo α.
4) Resolver los siguientes triángulos rectángulos.
3) Calcular las 6 razones
trigonométricas del ángulo α.
4) Resolver los siguientes triángulos rectángulos.
5) Para un triángulo rectángulo se
han aplicado las razones trigonométricas para hallar un lado desconocido.
Para cada inciso, mencionar de qué lado se trata y calcularlo.
6) Determinar el valor de x y proporcionar una aproximación.
a) Cateto adyacente 4 cm . y ángulo 27°, determinar
el cateto opuesto y la hipotenusa.
b) Cateto adyacente 6 cm . y β = 40°, encontrar el
cateto opuesto, la hipotenusa y el ángulo α.
8) Calcular el perímetro de cada una de las siguientes figuras.
9) Si el alcance de iluminación de un
poste de luz es de 52 cm .
¿Cuánto medirá dicho poste si se forma un ángulo entre el final de la
iluminación y el piso de 28°?
10) Calcular la altura de una torre
sabiendo que su sombra mide 13
m . cuando los rayos del sol forman un ángulo de 50° con
el suelo.
11) Calcular la altura de una torre
si desde una distancia de 50 m .
se observa su punto más alto con un ángulo de 48°.
12) Un avión sale y se eleva
manteniendo un ángulo de 10°, hasta lograr una altura de 6 km . Determinar a qué
distancia del aeropuerto se encuentra en ese momento.
13) Sabiendo que el hilo de un
barrilete, que sujeto a una estaca en el suelo, mide 50 m . de largo y forma con la
horizontal un ángulo de 37°, averiguar a qué altura vuela el barrilete.
14) Se desea sujetar un poste de 20 metros de altura con
un cable que parte de la parte superior del mismo hasta el suelo de modo que
forme un ángulo de 30°. Calcular el precio del cable si cada metro cuesta $12.
15) Un carpintero quiere construir
una escalera de tijera cuyos brazos, una vez abiertos, formen un ángulo de 60°.
Si la altura de la escalera, estando abierta es de 2 m ., ¿qué longitud deberá
tener cada brazo?
FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS INVERSAS
Se llama funciones trigonométricas
inversas a las funciones inversas de las razones trigonométricas seno, coseno y
tangente. Estas funciones trigonométricas inversas son: arcoseno, arcocoseno y
arcotangente.
Para todo
triángulo rectángulo, con ángulo agudo α, tenemos las siguientes funciones trigonométricas
inversas:
A partir de la aplicación de las
funciones trigonométricas inversas es posible resolver un triángulo rectángulo sabiendo
sólo la medida de, al menos, dos lados:
Ejemplo:
Dado un triángulo rectángulo de cateto 3 cm . e hipotenusa 5 cm ., se halla la medida de
los ángulos agudos aplicando las funciones trigonométricas inversas apropiadas,
mientras que se encuentra el otro cateto utilizando el teorema de Pitágoras o
las razones trigonométricas adecuadas:
Ejercicios
1) Resolver los siguientes triángulos
rectángulos.
2) Determinar α redondeando, sabiendo
que:
a) cos α = 0,3907 b) tan α = 6,314 c) sen α = 0,4
3) Hallar el valor de x
en los siguientes triángulos rectángulos:
4) Para un triángulo rectángulo con cateto
adyacente 1 cm .
y cateto opuesto 3 cm .,
determinar el ángulo β.
5) Uno de los cables que sostienen un
poste telefónico mide 8,2
metros de longitud y se fija al piso a 1,45 metros de la base
del poste. Determinar el ángulo que forma el cable con el suelo.
6) Se quiere trasladar una carga
mediante una cinta transportadora, a una altura de 10 m . ¿Cuál debe ser el ángulo
de inclinación de la cinta si ésta mide 30 m .?
7) Una escalera de 4 m . está apoyada contra la
pared. ¿Cuál será su inclinación si su base dista 2 m . de la pared?
8) Un árbol de 18 metros proyecta una
sombra de 10 metros
de largo. ¿Cuál es el ángulo de elevación del sol?
9) Un árbol de 96 metros proyecta una
sombra de 120 metros
de largo. ¿Cuál es el ángulo de elevación del sol?
...viaje interestelar aceleración constante (curvas cónicas)... excentricidad, e=cos B/cos a... Circunferencia, curva cerrada: B=90º; como B=90º, el cos B=0, entonces e = 0... Elipse, curva cerrada: B menor de 90º; a menor que B, entonces cos a es mayor que cos B, entonces e > 0 y menor que 1... Parábola, curva abierta: B=a; entonces e = 1... Hipérbola, curva abierta: B menor que a; entonces cos B es mayor que cos a, entonces e > 1... Cónica, si se define como curva de la intersección de un plano que corta a una superficie cónica sin pasar por su vértice; a, ángulo de la superficie cónica entre su eje y generatriz; B, ángulo entre el plano y el eje de la superficie cónica... Si B>a, curva cerrada: el plano corta todas las generatrices.
ResponderBorrar¡Hola Tonyon!
BorrarGracias por visitar el blog.
Lamentablemente no está claro tu comentario, pero evidentemente excede a la temática que se trata en el blog respecto a la trigonometría básica de secundaria.