Ecuaciones Cuadráticas

 ECUACIONES CUADRÁTICAS


   INTRODUCCIÓN
   Una ecuación cuadrática (o de segundo grado) es una ecuación de la forma 
ax² + bx c = 0, donde a (a ≠ 0), b y c son números reales.
   Ejemplos:             10x² + + 2 = 0                6x² - 3x = 0                 + 4 + x² = -3 + 5x²
   En una ecuación cuadrática cada término recibe un nombre:  
  A diferencia de las ecuaciones lineales, para las ecuaciones cuadráticas siempre existen dos valores de la incógnita que son solución de la ecuación. Estas soluciones pueden ser de tres clases:
§   Soluciones reales distintas.
§   Soluciones reales iguales.
§   Soluciones complejas conjugadas.
   Resolución
   El método apropiado para resolver una ecuación cuadrática depende de si ésta está completa o incompleta.


   ECUACIONES CUADRÁTICAS INCOMPLETAS
   Una ecuación cuadrática está incompleta si alguno de los términos lineal o independiente, o ambos, son iguales a cero.
   Ejemplos:
   Las soluciones obtenidas para la primera y la tercera ecuación se clasifican como soluciones re­ales distintas, mientras que en la segunda ecuación se han encontrado soluciones complejas conju­gadas.   
   Luego de encontrar las soluciones, si se desea, puede hacerse la verificación. Realizaremos la de las dos últimas ecuaciones a modo ilustrativo:

   Ejercicios
   Resolver las siguientes ecuaciones.
1) x² - 36 = 0                                                       2) x² + 8x = 0                     
3) x² - 40 = 9                                                       4) 2x² - 8 = 0
5) 1 - 9x² = 0                                                       6) 2x² - 400 = 0                  
7) 3x² + 2x = 0                                                    8) 16x² - 50x = 0                         
9) 2/5- 4x² = 0                                                  10) x² + 36 = 9 - 2x²                                  
   Clasificar las soluciones obtenidas.


   ECUACIONES CUADRÁTICAS COMPLETAS
   Fórmula resolvente
  Cuando una ecuación cuadrática está completa los coeficientes b y c también son distintos de cero y la resolución -salvo que se trate de un tri­nomio cuadrado perfecto y pueda factorizarse- ya no resulta nada sencilla.
  Por esta razón los matemáticos de la antigüedad, a través de otras técni­cas más complejas que las que conocemos para trabajar con ecuaciones, lograron desarrollar una fórmula eficiente que permite hallar las soluciones de cualquier ecuación cuadrática de la forma ax² + bx + c = 0 en términos de los coeficientes a, b y c. Esta fórmula se conoce como fórmula resolvente:
en la que la expresión b² - 4.a.c recibe el nombre de discriminante de la ecuación cuadrática.
   Ejemplo 1:
                                                      x² - 5+ 6 = 0
   Determinamos los coeficientes de los términos de la ecuación: a = 1, b = -5 y c = 6
   Reemplazamos en la fórmula resolvente: 
   Resolvemos las operaciones planteadas:  
   Las soluciones obtenidas son reales distintas.
   Verificamos:
                                                             x² - 5+ 6 = 0
                                       3² - 5.3 + 6 = 0                  2² - 5.2 + 6 = 0
                                         9 - 15 + 6 = 0                    4 - 10 + 6 = 0
                                                      0 = 0                             0 = 0
   Ejemplo 2:
                                                      -x² + 2- 5 = 0
   Identificamos los coeficientes de los términos de la ecuación: a = -1, b = 2 y c = -5
   Sustituimos en la fórmula resolvente: 
    Resolvemos las operaciones que aparecen:                            
   Las soluciones encontradas son complejas conjugadas.
   Verificamos:
                                                              -x² + 2- 5 = 0
                          -(1 - 2i)² + 2.(1 - 2i) - 5 = 0                  -(1 + 2i)² + 2.(1 + 2i) - 5 = 0
                        -(1 - 4+ 4i²) + 2 - 4- 5 = 0                  -(1 +4+ 4i²) + 2 + 4- 5 = 0
                   -(1 - 4+ 4.(-1)) + 2 - 4- 5 = 0             -(1 + 4+ 4.(-1)) + 2 + 4- 5 = 0
                           -(1 - 4- 4) + 2 - 4- 5 = 0                    -(1 + 4- 4) + 2 + 4- 5 = 0
                               -(-3 - 4i) + 2 - 4- 5 = 0                         -(-3 + 4i) + 2+ 4- 5 = 0
                                   3 + 4+ 2 - 4- 5 = 0                              3 - 4+ 2 + 4- 5 = 0
                                                           0 = 0                                                       0 = 0

   Algo de historia
   Desde tiempos remotos el planteamiento de ecuaciones responde a la necesidad de expresar simbólicamente los problemas y los pensamientos.
   Los primeros que resolvieron ecuaciones cuadráticas fueron los babilonios. En unas tablillas descifradas por Neugebaveren en 1930, cuya antigüedad es de unos 4000 años, se encontraron soluciones, siempre positivas,  a varias de estas ecuaciones de tipo       x² - bx = c, empleando el método conocido actualmente como “completar el cuadrado”. El trabajo de los babilonios constituyó un logro notable, teniendo en cuenta que no contaban con la notación moderna y por su alto nivel de abstracción.
   Los conocimientos de los babilonios fueron adoptados luego por los egipcios. Gracias al papiro Rhind de esta cultura, uno de los más antiguos documentos que se conocen, sabemos que ya en el siglo XVI a. C. los egipcios podían resolver cierto tipo de ecuaciones de segundo grado. En él se encuentran problemas algebraicos de gran relevancia para el desarrollo de las ecuaciones.
   En Grecia en el siglo III, el matemático Diofante de Alejandría aportó en su libro Aritmética un procedimiento para resolver ecuaciones cuadráticas, aunque su método sólo proporcionaba una de las soluciones, incluso en el caso de que las dos soluciones sean positivas. Fue uno de los primeros matemáticos en utilizar símbolos para representar las ecuaciones. Designó la incógnita con un signo que es la primera sílaba de la palabra griega arithmos, que significa número.
   La primera solución completa la desarrolló el matemático persa Al-Juarismi (o Al-Khwarizmi según la fuente), en el siglo IX en su trabajo Compendio de cálculo por reintegración y comparación, cerrando con ello un problema que se había perseguido durante siglos.
   Basándose en el trabajo de Al-Juarismi, el matemático judeoespañol Abraham bar Hiyya, introdujo en el siglo XII en Europa la solución de las ecuaciones de segundo grado. En su Liber Embadorum discute la solución de estas ecuaciones.
   La fórmula resolvente, tal y como se la conoce, parece ser obra del matemático hindú Bhaskara (1114-1185). En su famoso libro “Siddhanta Siroman” del año 1150, muestra aportes de matemáticos anteriores y desarrolla la resolución de ecuaciones, siendo aquí donde aparece la fórmula general que permite resolver una ecuación de segundo grado.
   En el Renacimiento al intentar resolver la ecuación x² + 1 = 0, que requiere hallar un número real cuyo cua­drado sea -1, se completó el estudio de las ecuaciones de segundo grado con la construcción de los números imaginarios y la invención de la unidad imaginaria i, definida mediante la igualdad i² = 1.
   Como se ve, llegar a encontrar la fórmula para resolver cualquier ecuación de segundo grado, es decir, una ecuación de la forma ax² + bx + c = 0 donde a, b, c pueden ser números cualesquiera, fue un proceso arduo a través del tiempo donde influyeron matemáticos de diversas culturas.

   Ejercicios
1) Resolver las siguientes ecuaciones.
a) x² - 2- 3 = 0                                                       b) x² - 4+ 4 = 0
c) x² -6+ 8 = 0                                                       d) x² + - 2 = 0                    
e) x² + - 6 = 0                                                        f) x² - 2- 15 = 0 
g) 2x² - 2+ 5 = 0                                                    h) 4x² + 12+ 9 = 0             
i) 4x² - 12+ 9 = 0                                                   j) 10x² - 7+ 1 = 0
k) x² + x = 12                                                           l) 2000x² + 1000- 3000 = 0
m) x² - 2- 4 = 0                                                      n) 9x² + 1- 1 = 0
ñ) 2 - 4x² = 0                                                       o) x² + ½– ½ = 0
p) x² + + 4 = 0                                                       q) -x² + 4- 7 = 0 
2) Usar el discriminante para describir las soluciones como: números reales iguales, números reales distintos, dos números complejos conjugados.
a) x² - 8x + 16 = 0                      b) x² - 8x + 12 = 0                       c) 3x² + 2x - 4 = 0       
d) 2x² - x + 4 = 0                        e) 4x² - 12x + 9 = 0                     f) 2x - 4x² = 1
                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario