Números Complejos

 NÚMEROS COMPLEJOS


   INTRODUCCIÓN
   Al estudiar el conjunto de los números reales nos encontramos que √-1 no pertenece a dicho conjunto, pues no existe ningún número real cuyo cuadrado sea -1.
   Sin embargo, a excepción de la división por 0 y la potenciación 0° (que no están definidas), todas las demás operaciones tienen un resultado numérico que pertenece a uno o más conjuntos, por lo tanto esta raíz ha de pertenecer a un conjunto que hasta el momento nos es desconocido.

   Números Imaginarios
   Las raíces cuadradas cuyos radicandos son números reales negativos dan origen al conjunto de los números Imaginarios.
   √-1 es la unidad de este nuevo conjunto númerico. El símbolo i, llamado unidad imaginaria, se usa para representarlo y se define:
                                       √-1 = i (unidad imaginaria)          e           i² = -1
   Se denomina número imaginario (o número imaginario puro) al producto de un número real e i (la unidad imaginaria). Son ejemplos de ellos: 7i, ½i√2i.   
   El conjunto de los números Imaginarios se simboliza I (esto es así porque el conjunto de los números Irracionales también puede denotarse Q* si trabajamos más allá del conjunto de los números Reales). 
   
   ¿Cómo hallar un  número imaginario?
   Dada una raíz cuadrada de un número real negativo, es posible hallar el número imaginario correspondiente utilizando propiedades de radicación y la definición de unidad imaginaria.
   √-4 = √4.(-1) = √4.√-1 = 2i                              √-16 = √16.(-1) = √16.√-1 = 4i    


   CONJUNTO DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS
   La suma de un número real y un número imaginario puro se llama número complejo.
   Un número complejo tiene la forma a + bi, siendo a y b números reales. El número real a es la parte real de a + bi, y que el número real b es la parte imaginaria.  Son ejemplos de ellos: 2 + 3i; 3  7i.
   El conjunto de los números Complejos, que se simboliza C, está formado por todos los números reales (porque cualquier número real a se puede expresar como a = a + 0i) y todos los números imaginarios (ya que cualquier número imaginario bi se puede denotar como bi = 0 + bi).

   Algo de historia
   La palabra imaginario define algo que no es real, que sólo existe en nuestra mente. Sin embargo, dentro de la Matemática el conjunto de los números Imaginarios, unos números desde la antigüedad en apariencia de existencia imposible, han terminado siendo una herramienta útil para ciencias que hoy en día llevan sus modelos irreales a la realidad de la vida cotidiana.
   La primera mención de números imaginarios, aunque como raíces cuadradas de números negativos, se remonta a la época de antes de Cristo, cuando el egipcio Herón de Alejandría estudiaba el volumen de un tronco de pirámide. Al no poder calcular este tipo de raíces consideró que el problema era de solución imposible. Algo similar le sucedió años más tarde a su compatriota Diofanto de Alejandría intentando resolver una ecuación donde halló una raíz cuadrada de un número negativo.
   Los números imaginarios formalmente nacieron en el siglo XVI, en el contexto del estudio de ecuaciones polinómicas, como x² + 1 = 0, que no tenían solución real. Fue el italiano Girolamo Cardano quien en 1545 evaluaría a la raíz cuadrada de -1 como la unidad imaginaria, aunque no quedaría satisfecho con esta idea por la dificultad de trabajar con estos números.
   En ese mismo siglo, pero unos años después, otro italiano, Raffaelle Bombelli, estudió el trabajo con números imaginarios y desarrolló reglas para la operatoria, dando origen al conjunto de los números Complejos. Inicialmente su teoría no fue muy tenida en cuenta, ya que nadie encontraba un uso para esta clase de números.   
   El francés René Descartes en 1637 sostuvo que toda ecuación debía tener soluciones aunque algunas podrían no ser reales. A esta clase de soluciones las bautizó despectivamente números imaginarios, pues se oponía a las teorías de Bombelli.
   Éste fue el hecho que le dio el fortalecimiento que el tema necesitaba, teniendo su auge pleno en el siglo XVIII. En el año 1777, Leonhard Euler le dio el nombre de i a la unidad imaginaria √-1, dando a entender que no tenían una existencia real.
   A partir de ahí, otros matemáticos de renombre como John Wallis, Carl Gauss, Abraham de Moivre, Jean-Robert Argand, ayudaron a ampliar el estudio de este nuevo conjunto, que permitiría extender el conjunto de los números reales al conjunto de los números Complejos, donde se combinan números reales con números imaginarios, llevando a encontrarse muchos usos prácticos para ellos a partir del siglo XX para resolver problemas reales que de otra forma nunca hubieran tenido solución.  

   ¿Dónde se utilizan los números complejos?
   Los números complejos tienen una gran importancia en muchas áreas, ya que pueden ser aplicados a modelos irreales que luego son llevados a aparatos de la vida real, esto incluye campos de la ingeniería, especialmente la electricidad, y dentro de ella la electrónica de corriente alterna; también se utilizan en telecomunicaciones para el procesamiento de señales de radio, televisión, internet, celulares, tecnologías inalámbricas, radares y otros; dentro de la física cuántica, se los considera fundamentales para estudiar y comprender cómo habría comenzado el universo. 
 
   Ejercicios
1) Expresar como número imaginario.
2) Completar la tabla.
3) ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas?
a) Todo número entero se puede escribir de la forma a + bi, siendo i √-1.
b) Todo número real es un número complejo.
c) Todo número complejo se puede expresar en forma de número irracional.


   OPERACIONES: SUMA Y RESTA DE NÚMEROS COMPLEJOS
   Suma
   La suma de dos o más números complejos se realiza sumando por separado sus partes reales y sus partes imaginarias.
   Ejemplos:
                         (2 + 3i) + (5 + 7i) =                                    (-5 + 3i) + (-5 – 7i) =
                      = (2 + 5) + (3i + 7i)                                    = (-5 – 5) + (3i – 7i) 
                      = 7 + 10i                                                    = -10 – 4i

   Resta
   De una forma similar a la suma, la resta de dos números complejos se realiza restando por separado sus partes reales y sus partes imaginarias.
   Ejemplos:
                         (8 + 5i) – (3 + 2i) =                                     (-2 – 5i) – (5 – 7i) =
                      = (8 + 5i) + (-3 – 2i) =                                = (-2 – 5i) + (-5 + 7i)
                      = (8 – 3) + (5i – 2i)                                    = (-2 – 5) + (-5i + 7i) 
                      = 5 + 3i                                                      = -7 + 2i 

   Ejercicios
1) Efectuar las operaciones indicadas, y simplificar cuando sea posible.
a) (8 + 5i) + (2 + 6i) =                                         b) (3 – 2i) + (6 – 4i) = 
c) (2 + 4i) + (-8 + 3i) =                                        d) (3 + 4i) + (-1 – 6i) =  
e) (1 + ½i) + (-¼ + ½i) =                                     f) (5 – 8i) – (5 + 7i) =
g) (7 – 2i) – (5 – 9i) =                                          h) (-2 + 5i) – (3 – 2i) =
i) (-19 + 7i) – (29 + 32i) =                                    j) (⅔ – ½i) – (-⅓ + ½i) =           
2) Realizar las siguientes sumas y restas combinadas.
a) (7 + 2i) + (-4 +5i) – (1 – i) =     
b) (10 – 8i) + (15 – 6i) + 3 =          
c) (3 – 5i) – (-6 + 8i) + (-12 – 9i) =
3) a) Calcular m y n para que se verifique la siguiente igualdad: (2 + mi) + (n + 5i) = 7 – 2i.                  
b) Si se tienen los números z1 = a + 5i, z2 = 7 + bi y z3 = 10 – 4i, ¿cuál es el valor de a y b si z3 = z1 + z2?


   MULTIPLICACIÓN 
   La multiplicación de dos números complejos se realiza de manera similar a la de dos binomios, aplicando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto a la suma, y luego utilizando la definición de unidad imaginaria.
   Ejemplos:
                      (3 + 2i).(5 + 6i) =                                       (-5 + 6i).(-6 – i) =
                    = 3.5 + 3.6i + 5.2i + 2i.6i                          = -5.(-6) – 5.(-i) – 6.6i + 6i.(-i)
                    = 15 + 18i + 10i + 12i2                             = 30 + 5i – 36i – 6i2
                    = 15 + 18i + 10i + 12.(-1)                         = 30 + 5i – 36i – 6.(-1)
                    = 15 + 18i + 10i – 12                                = 30 + 5i – 36i + 6
                    = 3 + 28i                                                   = 36 – 31i

  Ejercicios
1) Efectuar las multiplicaciones indicadas.
a) (2 – 5i).(3 + 2i) =                                             b) (-3 + 4i).(2 – i) =        
c) (5 – 3i).(-2 + 4i) =                                            d) (5 – 3i).(-4 – 7i) =       
e) 5i.(2 – i) =                                                        f) (2 + i).(2 – i) =
g) (-3 + 4i).(-3 – 4i) =                                           h) (½ – ⅓i).(⅓ + ½i) =  
i) (1 + 2/7i).(4/5 + ½i) =                                        j) (3 – 4i)2 =           
2) Realizar las operaciones combinadas.
a) (1 + i).(2 + 2i).(3 – i) =          
b) (2 + 3i)3 =                              
c) 3i.(2 – 5i) + (6 – 8i)2 =

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